Yoigo, sus redes LTE y el iPhone 5 LTE

El tema de las redes LTE es complejo porque, aunque ya hay países donde el 4G está desplegado y funcionando, a Europa y concretamente a España, le está costando arrancar. En nuestro país apenas se han realizado algunas pruebas, en poblaciones muy concretas. La previsión de las grandes operadoras españolas es estar operativas para el 2014 peroYoigo podría plantearse empezar antes y con un invitado de lujo, el iPhone 5 LTE.

Yoigo y el iPhone 5 LTE

La puesta en marcha de las redes LTE en España, lo que conocemos como 4G, está condicionado por las bandas de frecuencia destinadas a su uso. En estos momentos se contemplan tres posibilidades: 800 MHz (banda 20), 2.600 MHz(banda 7) y 1.800 MHz (banda 3). La primera de ellas tiene muy buenas cualidades ya que, a menor frecuencia, mayor alcance del repetidor y mejor calidad de propagación y superación de obstáculos (como paredes). En esta banda, la red podría montarse rápidamente y más barato ya que se necesita menos infraestructura, concretamente, menos torres.MovistarVodafone y Orange disponen de espectro en esta banda pero, la banda de 800 MHz está dedicada a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y solo quedará libre en 2014. Así que esta primera opción queda descartada, por el momento.

La segunda alternativa de la que hemos hablado es la frecuencia de los 2.600 MHz. Tanto Movistar como Vodafone ya han hecho las primeras pruebas LTE sobre la banda 7 en determinadas ciudades, en zonas de gran saturación, pero poco más. Sus cualidades de propagación son peores y el montaje de la infraestructura es más caro que en el caso de los 800 MHz, así que todos los operadores con licencia han tomado la decisión de esperar a que se libere la anterior.

La tercera alternativa

La frecuencia 1.800 MHz para el LTE está siendo utilizada ya en otros países, por ejemplo, los australianos y más cerca, los suecos, donde Telia Sonera ha desarrollado una red con esta frecuencia. Es una banda intermedia, entre la 20 y la 7, es decir, entre la de 800 y 2.600 MHz. Ahora bien, la diferencia con respecto a las dos anteriores es que, además de Movistar, Vodafone y Orange, Yoigo también tiene espectro. En estos momentos se usa para redes 2G pero técnicamente es posible su división para utilizar una parte para el LTE. Ninguno de los tres grandes está por la labor y su estrategia es esperar a que se libere la banda 20 (800 MHz) en 2014.

Pero el caso de Yoigo es diferente porque ellos no tienen otro espectro más que los 1.800 MHz. Por tanto, si quisiera podría empezar a ofrecer este servicio antes que los demás para lo cual contaría con un liado de excepción, el iPhone 5 LTE que funciona con esta frecuencia (y no con las otras dos). Estratégicamente sería muy interesante que esto se produjera en España para ver cuál y cómo es la respuesta de los usuarios, pero para eso Yoigo tiene que destinar recursos humanos y económicos, ya que el resto de competidores tienen como meta el 2014.

Artículo original.

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Internet, Noticias, Telefonía , , , , , ,