Wintermute de Nuance. El futuro de los asistentes personales.

Gracias a Siri para iOS, hemos visto cómo los sistemas de reconocimiento de voz han ido evolucionando y haciéndose un hueco en los nuevos dispositivos, aunque no estén todavía del todo extendidos. Estos sistemas nos permiten hablar a nuestro dispositivo como si de una persona se tratase, y éste nos responderá al instante con la información que hemos solicitado. Google apostó por Google Now, y ahora, Nuance ha presentado en el CES Wintermute, la evolución de su asistente Dragon.

Lo que distingue a Wintermute del resto, es que está basado totalmente en la nube, gracias a lo que opdemos acceder a este asistente desde un amplio abanico de dispositivos que van, desde la tele, al ordenador, pasando por tablets y smartphones con Android.

La idea es acceder en todos estos dispositivos usando el mismo perfil, para que el asistente vaya aprendiendo nuestras costumbres y gustos. Nuance además, irá completando esos perfiles con la información personal que tenga disponible en otros medios. Siempre, esos sí, con el permiso del usuario.

Wintermute ha realizado varias demostraciones para mostrarnos cómo utiliza todos esos datos, con resultados sorprendentes, teniendo en cuenta que es una versión todavía temprana, pero que deja ver un gran potencial.

En una de esas demostraciones, nos mostraron cómo podíamos pedir que nos pusiesen una canción en el móvil, pausarla y a continuación decirle al televisor que continuase la canción, reproduciendo ésta desde el punto donde se había quedado.

Lo que podemos ver es que el sistema no sólo recibe las órdenes que le damos, sino que, usando la información que tiene sobre ti, las interpreta, y actúa en consonancia. Por ejemplo, si le pedimos que ponga el partido, Wintermute sabrá cuál es nuestro equpo favorito, y buscará entre la programación del momento si está disputando algún partido. En caso de encontrarlo, sintonizará de forma automática la televisión.

El hecho de que necesite saltarse nuestra privacidad para ser realmente útil es el punto más negativo del producto, ya que muchos usuarios, no estarán cómodos teniendo que abrirse tanto ante un asistente. Aunque la información que recoge Wintermute, lo hace a través de nuestros perfiles sociales y similares, por lo que Nuance solo recoge en un sitio toda esa información.

De momento, ya han firmado un acuerdo con ZTE para incluirlo en sus nuevos modelos,  sobre todo para una nueva app que estaría diseñada para poder hacer uso de nuestro smartphone sin necesidad de alejar la vista de la carretera.

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Comunicaciones, Noticias, Ocio, Productividad , , , , ,