Una posible ciudad robótica podría ser la nueva fábrica de Apple en EEUU.

La semana pasada informábamos que Tim Cook había confirmado que Apple trasladaría parte de su producción a Estados Unidos. En esta fábrica, que todavía no se sabe dónde estaría ubicada se construirían los Mac, aunque no está confirmado si sería el montaje completo o sólo una pequeña parte. Pues bien, según informa Computer World, la inversión rondaría los 100 millones de dólares y estaría destinada a realizar una ciudad robótica.

Fábrica de Apple en China

El objetivo de los de Cupertino es construir una fábrica automatizada en la que los productos sean altamente competitivos con los de China. No sería la primera vez que Apple utiliza, aunque  en menor escala de lo que pretende esta vez, robots para crear sus ordenadores. El MacBook Air, por ejemplo, se fabrica con una técnica conocida como unibody, es decir, todo el portátil está elaborado desde la misma pieza de aluminio.

Larry Sweet, CTO (Director de tecnologías de la información por sus siglas en ingles)  de Symbotic, empresa que fabrica los robots para distribución de almacenes, nos describe un posible escenario para estas plantas de fabricación. En primer lugar sería necesario un robot que cargue el bloque de aluminio y después otro que con las herramientas necesarias corte y taladre las formas adecuadas para crear el complejo chasis del portátil. Después otro robot tendría que enviar el chasis hacía la zona de producción en la que otros pequeños sistemas automatizados y de alta precisión añadirían los circuitos necesarios.  Según Sweet, la última operación sería añadir la pantalla de vídeo y el sellado del portátil.

Es más barato

Amazon alcanzó un acuerdo hace poco para comprar Kiva System, una empresa especializada en robots móviles preparados para trabajar en centros de alta tecnología. Según muchos analistas esto ha llevado a Apple a echar cuentas para ver si le sale rentable trasladar la producción de China a EEUU. Y parece ser que sí, que es más barato. Como decíamos anteriormente la inversión sería de “sólo” 100 millones de euros, una cifra irrisoria para lo que mueven anualmente los de Cupertino.

Es posible que esto no sea lo que había dado a entender Tim Cook a la nación la noche de la entrevista.  Aquel día dijo que Apple fabricaría los Macs en Estados Unidos y todo el mundo dio por supuesto que esto conllevaría más puestos de trabajo en su país natal. En su defensa hay que decir que el CEO de Apple, al hablar de trabajo, dijo que USA todavía no estaba preparada, sobre todo educativamente, para un sistema de producción manual de productos de alta tecnología. Y es evidente que no ha cambiado de opinión, en la producción americana de ordenadores participarán robots, no personas.

Vía applezona.

Comparte

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Noticias