Un minuto de silencio por el Netbook.

Ya lleva un tiempo con unos síntomas poco favorables, pero el hecho de que ASUS y Acer hayan dejado de fabricar nuevas unidades para 2013, sólo viene a anunciar el final de este tipo de dispositivos.

El concepto de netbook no lo introdujo ASUS, ya que Psion era dueño del nombre y la idea desde 1999, pero fue con la presentación del primer EEE PC en el Computex de 2007 cuando despegó el auge de estos mini portátiles.

Ese ASUS EEE PC original planteó una idea muy interesante. Un equipo de fácil manejo y transporte, con potencia justa para tareas cotidianas del hogar, como navegar por internet, y un precio más que asequible.

ASUS Eee PC original

En el 2008, ASUS los sacó en España, con un precio de 299€ para el modelo básico de eseASUS Eee PC 701, aunque ese mismo año, veríamos aumentar la familia a medida que las prestaciones y las pantallas crecían. Para 2009, casi todos los fabricantes tenían una gama de Netbooks en su catálogo.

Windows desbancó a Linux, e Intel encontró un filón con su procesador Atom. Acer también se posicionó en un mercado que se ajustaba a la filosofía de la empresa de precio ajustado, y calidad básica, ayudando así a potenciar la vida de este producto.

Pero lo cierto es que por aquella época, en esos equipos, el único atractivo era el precio. El resto era bastante desfavorable, ya que la reducida pantalla, el teclado, la duración de la batería, su potencia y su capacidad de almacenamiento se quedaban bastante cortos.

El único perfil de usuario que se podía quedar satisfecho con su netbook, era el que lo usaba para poco más que reproducción multimedia sin muchas pretensiones, navegación web, correo electrónico y algo de redes sociales. En cuanto querías exprimirlo un poco más, te dabas cuenta de lo limitados que eran.

netbook Samsung

Apple, que en un principio renegó de este formato, presentó su Macbook Air, cuya finalidad era similar. La portabilidad máxima, pero esta vez, con un precio alto. Las marcas también fueron evolucionando hacia ese campo, mejorando prestaciones, tamaño de pantalla, teclado, pero lo cierto es que aumentaban el precio hasta igualar a los portátiles clásicos. Esto era bueno para aquellas personas que tampoco buscaban la mayor productividad de un portátil, pero sí que valoraban la portabilidad.

El punto fuerte de los netbook era el poder llevar a cabo sencillas tareas con comodidad, pero en aquel entonces, los smartphones ganaban popularidad, y Apple presentó su iPad , marcando tendencias con el nuevo modelo de tablets, que poco a poco iban comiendo terreno a los netbook.

Apple ipad

Con la proliferación de las nuevas tablets, que podíamos encontrar por un precio apenas más caro que su equivalente netbook en prestaciones,  las tablets convencían más al consumidor y la llegada de Android, y los modelos de tablet más económicos, han llegado por apoderarse de este mercado.

Pero la puntilla la ha dado la confirmación de que las dos compañías que han mantenido con vida el concepto de netbook, Asus y Acer, dejen de fabricarlos en 2013. Teniendo en cuenta que otras grandes marcas como HP o Dell, abandonaron este concepto, centrándose en los ultraportátiles, podemos dar por terminada la vida del netbook.

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Netbooks, Noticias, Portátiles, Productividad, Tablets , , , , , , , ,