Ubuntu para móviles

A estas alturas, a todo el mundo le suena Ubuntu, la distribución Linux creada por Canonical. Una distribución orientada al usuario común que se ha convertido en una alternativa para el que busque un sistema operativo libre para su ordenador, pero sin tener que sacrificar la experiencia de usuario. Y ya han dado el siguiente paso en la popularización de Linux,  Ubuntu for phones.

Este proyecto ya se anunció hace tiempo, pero por fin se ha concretado más allá de meros prototipos. Esta versión de Ubuntu usará Android, pero de una forma algo especial. Sólo usarán el kernel y los drivers creados por Google, pero no será así con la máquina virtual de Java. Con esta estrategia, se asegura la compatibilidad con una gran variedad de dispositivos, mientras que se tiene espacio suficiente para innovar y mejorar el rendimiento.

Lo cierto es que Ubuntu para móviles es un sistema bonito. Conserva los característicos tonos marrones y púrpuras que han caracterizado a la versión de escritorio durante todos estos años y que consiguen adaptarse de manera elegante a un entorno móvil. Algunas características, como el entorno Unity, la barra lateral en la que las aplicaciones están disponibles, se trasladan también a dispositivos móviles, ofreciendo una versión mejorada de la multitarea que ofrece Android.

Otro característica que podemos encontrar también en esta versión son las llamadas lentes, que se nos ayudarán a encontrar contenido como películas, música y aplicaciones bassándose en nuestras búsquedas y nuestro historial. Resulta cuando menos llamativo que Google, experto en búsquedas, no haya sido a quien se le haya ocurrido algo así.

De momento tendremos que esperar hasta el 2014 para poder adquirir los primeros dispositivos que incluyan Ubuntu, pero parece ser que tiene un nicho de mercado bastante suculento. Al usar el kernel de Android, pero sin la máquina virtual de java, las aplicaciones serán nativas, con la velocidad y rendimiento que eso supone, mientras que dispondrá del mismo soporte y drivers que cualquier versión de Android. En el CES de la semana que viene podremos ver dispositivos con este sistema, y tal vez para entonces hayamos visto algo de apoyo de la industria a este proyecto.

Comparte

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Noticias, Productividad, Software, Telefonía , , , , , ,