Situación del despliegue de LTE en España.

Todavía se trata de una utopía, sin embargo, el despliegue masivo de estas conexiones en España empieza a vislumbrarse, llegando a poder disfrutar de las primeras conexiones LTE a finales de este año. Yoigo y Orange han confirmado el despliegue de LTE, pero será muy limitado y sólo se podrá encontrar en determinados núcleos urbanos.

 De momento solo se han dado unas pruebas piloto, y  ni siquiera estuvieron disponibles para clientes. Aún así, Yoigo y Orange anteriormente han hecho un anuncio que ha despertado el interés de todos los operadores, a pesar del que, de momento, lo único que pueden hacer es comenzar a planificar su despliegue, así como ir solicitando e instalando parte del equipamiento necesario.

Conviene recordar, que hoy en día, los canales de la TDT ocupan parte de las frecuencias en las que se deberían desplegar las redes LTE, por lo que hasta que los canales no sean movidos de dichas frecuencias, las operadoras tendrán las manos atadas.

¿Cuáles son las posibilidades de despliegue?

Las bandas de frecuencia que se pueden utilizar son 800, 1.800 y 2.600 Mhz. La primera  se encuentra ocupada por los canales de TDT y es la que, a priori, resulta ser la mejor por el alcance que tiene y la cobertura que posee incluso dentro de los edificios.

La segunda se encuentra muy saturada en la actualidad y, aunque podría llevarse a cabo el despliegue, el rendimiento de las conexiones no sería bueno, por lo que no se rentabilizaría el dinero invertido.

En cuanto a la última, está completamente libre, por lo que no existen problemas de saturación. Probablemente sea la que se utilice para las primeras conexiones, pero la cobertura que ofrece esta banda de frecuencia es considerablemente peor, así como su alcance, que no sería suficientemente bueno, por lo que habría que estar cerca de las antenas repetidoras para tener una buena intensidad de señal. Esto descarta prácticamente la cobertura en el interior de edificios.

¿Qué ideas tienen los operadores?

Es muy probable que la banda de los 800 Mhz no quede libre hasta el año 2015, por lo que los operadores intentarán lanzarse a la aventura utilizando las bandas de 1800 y 2600 Mhz.

El plan de Orange sería éste último, desplegar la red LTE en la banda de 2600 Mhz en zonas donde la densidad de población sea muy grande, y así evitar perjudicar el acceso a los usuarios que utilicen la de los 1800 Mhz. No obstante, todavía no han confirmado si el despliegue será comercial o no.

Por otro lado, Yoigo se ha lanzado y afirma que a finales del verano quieren ver su oferta en la calle y funcionando, así que es de esperar que tengamos las novedades antes de septiembre.

En cuanto a Vodafone y Movistar, todavía no se han posicionado públicamente, pero si no quieren quedarse atrás, pronto tendremos noticias suyas.

Si os interesa el tema, echadle un ojo a estas entradas anteriores:

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Comunicaciones, Telefonía , , , , , , , , , , ,