Sailfish, el sistema operativo de Jolla

reproductor Sailfish

Quizá, algunos no sepan de qué estamos hablando cuando hablamos de Jolla. Ésta es una compañía que fue creada por antiguos trabajadores de Nokia que, en su momento, decidieron hacer su camino por otro lado. Para conseguirlo, se centraron en lo que habían estado trabajando en los últimos años: MeeGo (unión de Maemo y Moblin con el que Nokia e Intel pretendían competir con Android e iOS), un sistema operativo para tablets, teléfonos y televisores que ahora se ha convertido en Sailfish. Tras meses de desarrollo, aparece unvídeo que nos muestra algunos detalles de su funcionamiento.

Lo que hasta ahora se conocía es que preferían centrarse en el mercado asiático más que en el europeo, pero esto parece que va a cambiar. Hoy se ha conocido que Jolla se alía con la operadora finlandesa DNA. Ahora sólo falta que anuncien los avances respecto al sistema operativo que se llamará Sailfish y que está basado en Mer (pieza clave dentro del proyecto Meego)… esperemos que cumplan con lo que indicaron en su momento.

DNA, por ahora, no ha dado detalles sobre el acuerdo

Aparte del beneficio que obtiene Jolla al aliarse con la operadora finlandesa, ya que necesita tomar experiencia en redes y canales de distribución europeos, DNA cree que con el acuerdo su estrategia en le mercado mejoras, en especial en lo que se refiere a la innovación. Y, aunque no han dado mas detalles, es obvio que con esta decisión consiguen diferenciarse del resto.Sailfish multitarea

El anuncio se ha realizado en un evento llamado Slush Mobile, y se espera que en breve se presente el nuevo teléfono (algo que podría ocurrir en esta misma feria), las herramientas de desarrollo del sistema y la interfaz de usuario final. Ésta parece ser que está basada en widgets gestuales que sirven para controlar las principales funcionalidades del sistema operativo. Por cierto, parece ser que las notificaciones saldrán de la parte superior derecha, no de arriba como ocurre en Android, por ejemplo. Además pretenden que ejecute aplicaciones Android, veremos que es lo que al final sale de todo esto.Interfaz de Sailfish

Se espera que Sailfsh sea compatible con las aplicaciones Android, lo que aumenta su interés, y que permita una potente en multitarea. Además, las opciones personalización son elevadas. En lo que respecta al hardware, de momento está preparado para utilizar los SoC NovaThor de ST-Ericson.

En fin, parece que no han empezado mal en Jolla, ya que además del mencionado acuerdo con DNA, ya se conoce que en China llegará de la mano D-Phone. Paso a paso, van avanzando en esta compañía que heredó MeeGo. A continuación os ofrecemos un vídeo en el que podéis ver una avance de los que nos espera con el primer smartphone con sistema operativo Sailfish.

Artículo original.

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Informática, Noticias, Productividad, Software, Tablets, Telefonía , , , , , , , , , , ,