Reutiliza tus antiguos discos duros.

¿Tienes un ordenador estropeado, o simplemente lo has reemplazado por uno más nuevo y ya no le das uso?

Si el disco duro está en buenas condiciones, puedes usarlo como una unidad de almacenamiento externa. Como si fuese un pendrive pero a lo grande.

En el mercado existe una gran cantidad de opciones para convertir estos frágiles compañeros a los que encomendamos nuestros datos más preciados en almacenamiento portátil. Carcasas, docks, o simplemente cables que son muy sencillos de utilizar y así poder ahorrarnos espacio en el disco duro principal.

Los Dock Stations son “lectores de discos duros”. Me explico. El Dock Station tiene una ranura en la parte superior, en la que podemos introducir discos duros (Normalmente SATA) de 3,5 y 2,5 pulgadas, tal y como introduciríamos una tarjeta en un lector de tarjetas.

La ventaja de estos aparatos es que sólo necesitamos un aparato para cualquier número de discos duros que tengamos, aunque no a la vez claro, y así podríamos tener un disco duro para guardar esa serie que tanto nos gusta y que hemos copiado en HD y nos está quitando mucho espacio del disco. O un proyecto de vídeo que estamos realizando y cuyos archivos fuente ocupan mucho espacio, o los vídeos musicales que hemos ido recopilando, o las imágenes de los juegos que tenemos…

La pega, que se tiene que trabajar directamente con los discos duros, y todos conocemos la fragilidad de estos componentes.

Otra opción que os hemos mencionado son las carcasas. En esta ocasión, se trata de unos recipientes donde introducimos los discos duros, y cerramos. En la parte posterior suelen disponer de varios tipos de conectores dependiendo del tipo de carcasa que son.

Pueden conectarse por USB, E-SATA o incluso HDMI, S-Vídeo, SCART y VGA si se trata de una carcasa multimedia.

En este caso, todavía existen modelos para IDE, los hay para SATA y los hay de diferentes tamaños, dependiendo del aparato que se va a conectar. Desde los discos duros de 2,5″ a los lectores/grabadores de 5,25″.


Aunque se puede hacer, no se recomienda que se extraiga e introduzca el disco duro de dentro varias veces. Lo óptimo sería tener una carcasa para cada uno de los discos duros que queremos utilizar como externos.

En el caso de las carcasas multimedia, estas se convierten en el compañero ideal del amante de contenidos multimedia. Tienen una conexión al pc para introducir dicho contenido en el disco duro, y además disponen de conectores para poder reproducir dicho contenido, bien sean películas, series, imágenes, música…, en la televisión, y debido a su facilidad para ser transportadas, son un excelente compañero de viaje.

Hay que mencionar también, que existen Dock Stations con conexiones multimedia para televisión.

Para un efecto “Pendrive de alta capacidad”, lo más recomendable son los discos duros y carcasas de 2,5″, ya que no necesitan alimentación extra como ocurre con las de 3,5.

La ventaja es lo fácil que resulta de transportar y, en caso de dejar el disco fijo, es más seguro que los Dock Stations y estéticamente son más atractivas.

La pega es que normalmente las carcasas están diseñadas específicamente para el dispositivo que van a contener. Es decir, no puedes almacenar un disco de 3,5″ en una carcasa de 2,5″ por razones obvias de tamaño, y en el caso contrario, aunque el tamaño no sería un problema, el disco duro no quedaría anclado correctamente a la carcasa.

Últimamente, debido al éxito de estos dispositivos, han proliferado modelos avanzados que incluyen, a parte de los típicos conectores USB o multimedia, posibilidad para conectividad a través de LAN y Wi-Fi, convirtiéndolos en servidores de backup de bajo consumo y altas prestaciones.

Y por último hablaremos de los cables/adaptadores.

En nuestra opinión es lo menos recomendable ya que hay más posibilidades de cortocircuito en el disco duro si no se maneja con cuidado.

Se trata simplemente de un aparato de reducido tamaño que se conecta a la parte trasera del disco duro a través de la clavija de datos y de corriente, y al ordenador por un cable usb.

Dependiendo del modelo, se necesitará o no un cable extra de alimentación.

Si estás interesado en cualquiera de estas opciones, no dudes en consultar precios en info@cyber-lan.org.



MyBet.com (P)

 

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Consejos, Cyberlan Verde, Informática