¿Qué es un SAI y por qué deberías tener uno?

Un SAI es un Sistema de Alimentación Ininterrumpida, o lo que es lo mismo, una batería que previene que con los cortes de luz, nuestro ordenador se apague, evitando así los posibles daños causados por dicho corte o incluso ante subidas de tensión.

Uno de los componentes que más sufren con los cortes de corriente o subidas de tensión son los discos duros, pieza clave de nuestro ordenador donde solemos tener almacenada gran cantidad de datos personales (fotos, vídeos, música…) o profesionales (facturas, bases de datos de clientes, documentos…) cuya pérdida podría ser insignificante en algunos casos, pero catastrófica en otros.

Para evitar esas pérdidas, es conveniente hacer copias de seguridad en discos duros externos, unidades ópticas, pendrives o incluso, gracias a los anchos de banda cada vez mayores, podemos realizar dichos backups en servidores remotos.

Pero aunque así tendríamos a salvo nuestros datos, eso no nos quita que si nuestro disco duro se daña haya que sustituirlo, teniendo que reinstalar nuestro sistema operativo y lo que ello conlleva.

No obstante, el disco duro no es el único componente que puede sufrir daños con un corte eléctrico. Aunque no son tan habituales como en el caso de los discos duros, las placas base, memorias y fuentes de alimentación pueden verse afectadas también por estos sucesos.

Pues el SAI evita que los molestos cortes de luz puedan llegar a dañar el disco duro, ya que mantiene el equipo con electricidad un tiempo suficiente para que, o bien vuelva la corriente, o nos de tiempo a apagar el equipo con seguridad, dejando nuestros datos a salvo.

Hay modelos que incluso, conectados con nuestro pc, dan la orden para que se apague cuando las reservas de batería están bajas de forma totalmente desatendida.

Al SAI podemos conectar normalmente el monitor y la torre para llevar a cabo ese apagado seguro, pero también nos permite conectar el router, por ejemplo, para evitar la pérdida de conexión a internet con dicho corte.

Hay modelos que incluyen protección contra subidas de tensión incluso de nuestra línea de teléfono, disponiendo de una toma de entrada y otra de salida para este tipo de conexión.

No obstante, si tu ordenador es portátil, no necesitas un SAI, ya que la misma batería del portátil haría las veces de SAI. Por este motivo recomendamos fervientemente que se use el portátil con la batería puesta incluso cuando está conectado a la corriente porque, puede que reduzcamos la vida útil de la batería ligeramente, pero así tenemos nuestro equipo protegido contra cortes.

Si quieres conocer nuestras ofertas en SAIs, puedes hacerlo en la siguiente página: http://www.cyber-lan.es/oferta-para-julio-en-sais/

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Consejos, Cyberlan, Informática , , , , , , , , , , , ,