Presentado Windows 10

windows-10

Microsoft ha sorprendido a propios y extraños presentando su nuevo sistema operativo que, si bien se habían filtrado muchas de las novedades, ha conseguido llamar la atención con el nombre: Windows 10.

Mientras todo el mundo esperaba que el nuevo sistema de Microsoft se llamase Windows 9, como sucesor de Windows 8, nos han sorprendido esta tarde con la presentación de Windows 10.

El nuevo lema del sistema de Microsoft es: “Una línea de productos. Una plataforma. Una tienda.”

Así lo ha defendido en la presentación que se ha centrado, sobre todo, en mostrar la nueva visión de la compañía. Tratando de huir del fiasco, o al menos decepción, que ha causado Windows 8, un sistema con el que arriesgaron mucho y no han conseguido convencer a los usuarios, nos presentan un sistema operativo que parece escuchar las demandas de los mismos.

Imagen de previsualización de YouTube

Con la vuelta de un menú de inicio útil, Metro desaparece prácticamente, trayendo un sistema que, visualmente, se encuentra a caballo entre la versión 7 y la 8 del sistema operativo y que parece haber escuchado la demanda sobre todo del sector empresarial.

Con Windows 10, Microsoft pretende que los usuarios de 7 den finalmente el salto, pasando a un sistema operativo que no necesitará apenas periodo de adaptación.

El más claro ejemplo es el nuevo menú de inicio, del que ya existían varias filtraciones y que parece un híbrido entre el de Windows 7 y Metro. Mientras que a la izquierda aparecen los programas más utilizados, así como el menú “Todos los programas”, a la derecha nos encontramos con las live tiles, de diferentes tamaños y que serán personalizables al más puro estilo Metro.

Otro de los puntos que se han destacado es el mimo a desarrolladores que verán como sus aplicaciones estarán disponibles para todo el ecosistema Windows, bien sea para tablets, móviles con Windows Phone o Windows 10.

La tienda y las aplicaciones Metro vinieron con Windows 8 pero en Microsoft se dieron cuenta de que no todos los usuarios tienen una pantalla táctil. Con Windows 8.1 Update 1, introdujeron las barras superiores que nos permitían cerrar, y minimizar este tipo de aplicaciones que, además, nos aparecían en la barra de inicio. En Windows 10, además, podremos utilizarlas como aplicaciones normales, pudiendo así redimensionar y mover dichas ventanas por nuestro escritorio.

Hablando de la barra de inicio, podemos ver varias novedades también en ella. La primera no es tal. Se trata del botón de inicio que se incorporó de nuevo en Windows 8.1. La segunda, es un botón de búsqueda, que nos permitirá realizar búsquedas tanto en nuestro PC, como en la Web, directamente desde ahí, y la tercera, es un botón orientado a la multitarea. Para que os hagáis una idea, es parecido a cuando pulsamos Alt+Tab, sólo que esta vez nos muestra todas las aplicaciones abiertas en la pantalla, como sucede, por ejemplo, con Android.

Siguiendo con la multitarea, en Windows 10 podremos tener más aplicaciones en la pantalla. Si ahora podíamos “partir” en dos nuestra pantalla y colocar aplicaciones en ambas mitades, ahora podremos dividirla hasta en cuatro sectores. Algo especialmente útil sobre todo para gente que trabaje con grandes monitores.

Pero Microsoft no se ha olvidado de los dispositivos con pantallas táctiles. Continúan apostando por la interfaz que introdujeron en Windows 8 para este tipo de dispositivo, conservando elementos como los Charms, que son los accesos que aparecen en el lado derecho de la pantalla.

Otra de las claves del nuevo sistema de Microsoft es que pretende ser más colaborativo. Es decir, pretenden escuchar más al usuario de forma que todo el que quiera participar, podrá descargarse la versión technical preview y tener acceso a las novedades así como a una aplicación de feedback a través de la cual podremos enviar a Microsoft nuestras ideas, sugerencias y experiencias con el nuevo sistema operativo.

La idea es dar a la gente que participe en el programa la oportunidad de ser escuchado por ingenieros de la compañía, que se supone que estarán muy participativos a través de encuestas, foros de discusión, etc. Según las palabras de Joe Belfiore, irán aprendiendo en el camino mientras desarrollan Windows 10.

Y es que en la presentación que han hecho hoy, el contenido ha brillado por su ausencia, puesto que se han centrado, sobre todo, en transmitir la idea y la visión tras el nuevo sistema operativo, haciendo hincapié en el entorno empresarial.

A Windows 10 le queda todavía un largo camino por recorrer antes de llegar a nuestros hogares. En teoría, llegaría a mediados de 2015, pero en el próximo evento Build se espera que presenten este nuevo sistema operativo más en detalle. Lo que no han desmentido ni confirmado es el rumor de que será un sistema gratuito para aquellos usuarios que tengan una licencia válida de Windows 8. Estaremos atentos a ver cómo evoluciona el nuevo vástago de Microsoft.

Comparte

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Consejos, Informática, Noticias, Software, Tecnología , , , , , ,