Presentado uProxy, la extensión para navegadores que salta la censura

uproxy-logoHoy ha sido presentado uProxy. Se trata de una extensión para Firefox y Chrome que sirve para saltarse las distintas formas de censura en Internet.

Estamos ante un software desarrollado por la Universidad de Washington y que ha sido apoyado por Google Ideas.

La idea tras uProxy es sencilla. Se trata de una extensión para el navegador que ofrece a los usuarios la posibilidad de compartir rutas alternativas y más seguras a través de Internet. Una especie de VPN personalizada que se se crea entre un grupo de usuarios. uProxy ayuda a proteger a los usuarios de amenazas externas que pueden intentar acceder a la conexión de los usuarios.

Pero una de las utilidades que un servicio así provee, es la capacidad de saltarse la censura impuesta por gobiernos u operadoras.

La clave del proyecto reside en una conexión tipo P2P segura que ayudaría a saltar las restricciones regionales que se ponen a Internet.

Actualmente se encuentra en su fase final de pruebas, pero nos prometen que un usuario podrá acceder a Internet a través de esta especie de VPN personal, a pesar de encontrarse tras firewalls restrictivos, pudiendo así, acceder a páginas web restringidas o bloqueadas.

P2P

El funcionamiento, como os decíamos, está basado en la tecnología P2P o Peer to Peer. Se trata de una tecnología similar a la usada por programas como BitTorrent. La idea es que los usuarios compartirían rutas de acceso a páginas web en lugar de archivos.

Por ejemplo, si Pepito vive en China y normalmente no puede acceder a www.paginabloqueada.com, pero Juanito vive en México y sí que puede, si ambos tienen instalada la extensión, Pepito accedería a www.paginabloqueada.com a través de Juanito.

Por otro lado, si Juanito quiere visitar www.lapaginaquemegusta.com, que está alojada en China, y su acceso es lento porque tiene que pasar por muchos nodos hasta llegar al servidor, esta conexión se vería acelerada al compartir la conexión de Pepito, que conectaría de forma más rápida.

La extensión está en la fase final de desarrollo, donde se intenta garantizar la seguridad de los usuarios. Se espera que uProxy sea lanzada a lo largo de 2014. Podríamos estar ante el fin de la censura en internet, o incluso ante una nueva forma de ver la red de redes.

Imagen de previsualización de YouTube

Podéis seguir el proyecto en su página oficial de Google+, y en uproxy.org.

 

Comparte

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Comunicaciones, Consejos, Internet, Noticias, Software , , , , , , , , , , , ,