Orange y Vodafone se podrían unir para desplegar fibra óptica.

fibra-opticaEl acuerdo entre Orange Vodafone para extender su propia red de fibra óptica en España se podría cerrar en las próximas semanas, de modo que ambas compañías compartirían la infraestructura, pasando a competir directamente con Movistar, compañía que lidera en cuanto a este tipo de redes se refiere en nuestro país.

Hace unos meses veíamos como Movistar y Jazztel anunciaban su unión a la hora de compartir y desplegar sus redes de fibra (FTTH) en los próximos años, y ahora se unen a esta estrategia los dos gigantes Orange y Vodafone, apuntando por una estrategia a base de compartir inversión y redes.

Pese a que no se ha cerrado completamente este acuerdo, las condiciones fundamentales del mismo han sido pactadas, lo que significaría que en un par de semanas se puede anunciar de forma oficial.

El principal aspecto de esta colaboración residiría en compartir los denominados tramos verticales, es decir, el tendido interior de fibra dentro de los edificios que llega directamente a los hogares de los usuarios, la parte de la infraestructura más costosa. Pero esto no descarta que las compañías también compartan los tramos horizontales, es decir, los que recorren las calles de las ciudades hasta los edificios, ya que, de este modo, se aceleraría el despliegue de la red de nueva generación, ampliando considerablemente la cobertura en nuestro país.

El año pasado, Orange anunció una inversión de 300 millones de euros hasta el 2015, con la pretensión de llevar la fibra a 1,5 millones de hogares. No obstante, Jean Marc Vignolles, consejero delegado en España, tendió la mano a otros agentes con la intención de hacer más viable y rápido semejante despliegue, a lo que parece ser que Vodafone se ha interesado, convirtiéndose en el gran aliado en este modelo de co-inversión.

Hay que recordar también que ambas compañías han llevado a cabo despliegues conjuntos en otras ocasiones. Por ejemplo, en 2009 acordaron compartir las redes 3G de telefonía móvil en las zonas de menos de 25.000 habitantes, llegando a instalar más de 4.300 emplazamientos, y planeando superar los 7.000 hasta el 2014.

Todavía se desconoce el número de hogares al que llegarían ambos operadores gracias a este despliegue de fibra, así como los plazos, pero podemos estar seguros de que iremos recibiendo esta información a lo largo de las próximas semanas, una vez que queden pulidos todos los detalles de este acuerdo.

Comparte

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Comunicaciones, Internet, Noticias , , , , ,