Multa a Google por “espiar” a usuarios de iPhone.

El caso de espionaje por parte de Google a los usuarios de Safari, el navegador de Apple, ha sido resuelto el pago de 22,5 millones de dólares (17,6 millones de euros) a la Comisión Federal del Comercio estadounidense por monitorizar la actividad de dichos usuarios, una cantidad anecdótica en comparación a sus ingresos.

En febrero de este año nos hacíamos eco de la polémica en torno a la privacidad por parte de Google con los usuarios de Safari en su versión para iPhone. La noticia publicada por The Wall Street Journal aseguraba que la compañía de Mountain View habría espiado a millones de usuarios de smartphones de Apple mediante la utilización de cookies en el citado navegador.

Según detalló el investigador de Stanford Research Systems Jonathan Mayer, tanto el buscador como otras empresas relacionadas con el sector de la publicidad habían conseguido efectuar un seguimiento de los hábitos de navegación en el iPhone de cara a mejorar la venta de ciertos productos a través de publicidad. Aunque desde Google llegó a asegurarse que contaban con el permiso de los afectados, sus argumentos no convencieron a la Comisión Federal del Comercio estadounidense (FTC, como se le conoce por sus siglas en inglés).

El pasado mes de julio la compañía norteamericana acabó pactando con la FTC el pago de una compensación millonaria por dichas prácticas desdiciéndose en su postura. Meses más tarde la juez Susan Ilston ha aprobado el pago de esta sanción, fijada en 17,6 millones de euros, una cantidad que en un principio se vendió como una “multa récord” pero que tras analizar los resultados económicos de la compañía estadounidense apenas supone unporcentaje mínimo de sus ingresos.

Desde el grupo defensor de los derechos de los consumidores Consumer Watchdog se ha catalogado este fallo como “ineficaz” al considerar la cifra pactada como “calderilla” cuando el gigante de Mountain View ha vulnerado gravemente los derechos de los usuarios y merece una sanción “mucho más severa”. Como leemos en Europa Press, solo en el tercer trimestre del año, Google generó 14.000 millones de dólares (10.970 millones de euros) en ingresos, lo que demuestra lo escaso de este pago.

Comparando la cantidad a pagar y los ingresos de la compañía resulta evidente que sus actividades le han salido prácticamente gratis a la firma californiana, por lo que si no se da una sanción ejemplar no sería extraño que volviésemos a toparnos con un sistema de espionaje similar en un futuro.

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