MP3Jam, la nueva forma de escuchar música online.

Un serio rival de Songr y AresMP3Jam ha llegado para hacerse un hueco en el ámbito de los programas para descargar música gratis desde Internet. 

Sus autores lo definen como una herramienta sencilla y segura para descargar música, sin virus ni captchas. En onSoftware han realizado un análisis a fondo de este programa y a continuación os lo relatamos.

Una completa sorpresa en un mar de mediocridad

El nombre completo del programa, Free MP3Jam, no dejaba presagiar nada bueno: los programas que se publicitan a sí mismos anteponiendo el precio a su identidad son por lo general copias descaradas de otro, derivados mediocres de los grandes.

Pero en el caso de MP3jamnos impactó desde el principio la calidad de su presentación. Nada más cargarlo aparece una interfaz al estilo Chrome, con dos pestañas, un gran campo de búsqueda y controles de reproducción.

MP3Jam es muy fácil de usar. Canciones, artistas y álbumes se buscan escribiendo palabras clave en el recuadro superior y presionando un botón. Los resultados son solo piezas en formato MP3, sin ningún archivo que pudiera ocultar virus.

Las piezas se pueden escuchar vía streaming haciendo clic en el botón de reproducción correspondiente. Un clic en los iconos de descarga y las pistas (o álbumes) se bajan al disco duro, en la carpeta definida de antemano en las opciones.

Las descargas se muestran en la segunda pestaña, junto con iconos de reproducción y botones para compartir el álbum en Facebook y Twitter, las dos redes sociales principales.

En cuanto a las opciones de MP3jam, esta son más bien escuetas, y se limitan a la ruta de guardado de la música y al idioma de la interfaz. Algo más de transparencia no hubiese estado de más. Y hablando de transparencia…

¿De dónde sale la música?

¿De dónde vienen los archivos? Los autores del programa dicen “YouTube”, y es muy posible que la fuente sea esa. Nosotros quisimos investigarlo con la ayuda de SmartSniff, una utilidad que analiza el tráfico que pasa por el PC.

Una captura de SmartSniff en acción. Una vez detenido el escaneo, el programa completa los datos

Al buscar, los resultados se extraen vía AudioScrobbler, la tecnología que hay detrás de Last.FM. Pego aquí una de las peticiones HTTP que MP3jam envía a la API de AudioScrobbler para que veáis cómo funciona:

GET /2.0/?method=track.getInfo&track=[Título]&artist=[Artista]&api_key=[Clave API] Host: ws.audioscrobbler.com

La consulta devuelve una ristra de resultados de alta calidad, sacados directamente de la extensa -y legal- base de datos de Last.FM. Al descargar una de las piezas, sin embargo, la cosa cambia.

Los resultados muestran que la música se baja sobre todo de vKontakte, el polémico Facebook ruso, que permite almacenar todo tipo de archivos en sus cuentas de usuario. Más en concreto, es el buscador ruso Muzebra el que hace de mediador.

vKontakte es, como YouTube -y el viejo Megaupload-, una página web compatible con la ley DMCA. La responsabilidad por los contenidos subidos a sus perfiles recae únicamente en los usuarios, y las discográficas pueden solicitar la retirada de material.

¿Una buena alternativa a Songr?

Por aspecto y sencillez, Free MP3jam es una excelente alternativa a Songr. Sin embargo, su falta de opciones y, sobre todo, su falta de transparencia son aspectos a tener en cuenta. Cabe destacar que Songr sí muestra el origen de los resultados.

Songr es mucho menos atractivo e intuitivo, pero al menos te dice de dónde saca los resultados

Para acabar recordamos que, como siempre, el uso que se haga de estas aplicaciones es responsabilidad de cada usuario, quien debe conocer los riesgos y el marco legal que se aplica a su caso.

 

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Consejos, Ocio