Microsoft adquiere Nokia

nokia-microsoft

Microsoft acordó ayer martes la adquisición de los negocios y patentes de la compañía finlandesa Nokia según anunciaron ambas compañías en un comunicado.

Nokia llegó a ser líder mundial en la venta de dispositivos móviles hace unos años, pero últimamente no levantaba cabeza, ya que fue perdiendo terreno frente al éxito de los teléfonos de Apple, o los dispositivos Android encabezados por la surcoreana Samsung.

Ahora, Microsoft desembolsará la friolera de 7.200 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 5.440 millones de euros por la división de móviles de Nokia, lo que supone la absorción prácticamente total de la compañía. De estos 5.440 millones de euros, 3.790 serán por la división de fabricación de móviles, y 1.650 millones de euros por la cartera de patentes.

Estamos ante una apuesta ambiciosa que, a priori, beneficia a ambos, y que se podría hacer efectiva en el primer trimestre de 2014, tras pasar por el escrutinio de los accionistas y los reguladores estatales.

Según Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft “Es un ambicioso paso para el futuro, una situación que beneficia a ambos, a los empleados, a los accionistas y a los consumidores. Los dos equipos juntos acelerarán la cuota de mercado de Microsoft y sus beneficios en teléfonos”.

Estamos ante un paso similar al que en su día dio Google, padre de Android al adquirir Motorola en 2011.

En cuanto a Nokia, según Risto Siilasmaa, consejero delegado provisional de Nokia, “Para Nokia éste es un importante paso para reinventarnos y fortalecer nuestra posición financiera e iniciar nuestro siguiente capítulo”.

Microsoft también ha sufrido en sus carnes cómo Apple, Android o incluso Facebook le ganaban terreno. Ahora, con la absorción de la empresa finlandesa, en la que se incluye la transferencia de 32.000 empleados a las nóminas de Microsoft, y que van desde gestión a manufactura, pasando por ingeniería y distribución, aseguran el futuro de una de las empresas claves en la economía de Finlandia. Algo beneficioso para Nokia, que tuvo que verse obligada a despedir a unos 20.000 empleados debido a que se quedó rezagada en la carrera de los semartphones y tablets.

Tras el anuncio, las acciones de Nokia se han disparado subiendo más de un 40% en pocos minutos desde la apertura de la Bolsa de Helsinki. Algo que pilló por sorpresa a los inversores, e incluso a los empleados de Nokia.

Hay que destacar también que hace unas semanas, Nokia adquirió Siemens por 1.700 millones de euros en lo que a infraestructuras de telecomunicación se refiere, formando Nokia Siemens Networks, o NSN, pasando a llamarse Nokia Solutions and Networks.

Pero esta adquisición puede tener un lado negativo para Microsoft, puesto que, al entrar en el campo de los fabricantes, el resto de los que implementaba ya Windows Phone, podría verse beneficiando a la competencia, empujándoles a huir de la ya débil influencia de Microsoft y su Windows Phone dentro del mercado móvil.

Solo queda esperar para ver cómo afecta al mercado la compra de Nokia por parte de Microsoft.

Comparte

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Comunicaciones, Noticias, Telefonía , , , , , ,