Las redes 4G. El futuro de la comunicación móvil.

LTE, HSDPA, EDGE, WIMAX… ¿Qué tienen en común estas siglas? Son la nomenclatura de redes móviles tanto de 3G como de 4G. Ya va siendo hora de arrojar algo de luz sobre este asunto, explicar qué son, cómo afectan y qué ventajas e inconvenientes tienen estas redes que ya forman parte de nuestras vidas.

Apple y el toque a las operadoras

Apple, se quiera o no, tiene mucho que ver en esto de las redes 4G o LTE desde la salida del nuevo iPad al mercado: recordemos que este dispositivo es totalmente compatible con este tipo de redes. Aquí en España el asunto de las redes 4G es algo que todavía está arrancando; hace tiempo que las operadoras saben que tienen que ponerse al día en estas cuestiones, pero (y no se sabe muy bien por qué) apenas han movido ficha al respecto.

Dispositivos que utilicen estas redes ya existían (pocos pero existían), y en vez de evolucionar a una infraestructura mejor las operadoras optan por la pasividad; la postura oficial es: “estamos mejorando pero todavía no creemos que sea necesario un salto hacia redes de alta velocidad 3G”. Lo que realmente quieren decir es: “queremos vivir de las rentas”. Esto, amigos es una verdad como un templo; aunque Telefónica (a estas alturas) da signos de empezar a moverse, el resto de las operadoras van a rebufo.

Tras la presentación del nuevo iPad les entraron las prisas; pensaron que antes de Apple no merecía la pena gastar dinero en infraestructura 4G, a pesar de queAndroid tambien hace presión. Pero ahora que Apple ha lanzado un iPad y en el futuro un iPhone con conectividad 4G, y aunque sea muy tarde, les ha llegado el momento de ponerse al día.

¿Qué es el 4G?

Lo primero que hay que diferenciar en este tipo de redes es que existen dos estándares: LTE y WIMAX, aunque parece ser que LTE va a la delantera por su fiabilidad. Está claro que lo mejor que ofrecen las redes 4G son la transferencia de datos a altas velocidades; en concreto, el estándar LTE supera los 40 Megas por segundo de descarga, una tasa muy superior a las descargas en 3G. La velocidad de subida de datos está alrededor de los 10 Megas: más que suficiente para la gente que guarde archivos en Internet en la nube.

Otro punto a favor de las redes LTE o WIMAX es lo estable de las señales. No es extraño que, dependiendo del terminal y la operadora, se quede uno sin cobertura; este problema desaparecerá con estas redes. Gracias a las frecuencias en las que se opera la cobertura será más estable, y con menos señal se podrá hacer lo mismo que con el 3G con toda la señal.

Con las apropiadas antenas (es decir, los USB que hay ahora, sólo que con 4G), cualquier cosa se podrá conectar a estas redes. Imaginaos con vuestro terminal navegando a toda velocidad y sin problemas para realizar descargas, con casi ninguna zona oscura de cobertura e intercambiando archivos sin problemas.

4G: un estándar que va para largo

En este país no solo tenemos las más tarifas de voz y datos más caras de Europa: también estamos a la cola en esto de ponernos al día. Las estimaciones para echar a andar de forma estable las redes WIMAX o LTE señalan 2013 o 2014, algo espeluznante y que no ayuda nada a los fabricantes en este país. Los demás países van un paso por delante; por lo menos hay compañías que están haciendo pruebas con sectores privados, y al parecer los resultados son muy alentadores.

Otro punto en el que hay que reparar es que si las tarifas 3G son caras en nuestro país, las 4G podemos esperar que sean carísimas, ya que esta red es más cara de mantener (o eso dicen ellos).

Entrando en los propios dispositivos, podemos pensar que los terminales equipados con antenas 4G se calentarán mucho más ya que precisarán de mucho procesador. Y, por supuesto al tener mayor procesador la batería tendrá que ser de más amperaje, es decir: durará los mismo o menos. Es una especie de circulo vicioso, por lo menos hasta que mejoren el hardware (pero esto pasa siempre…).

Sea como fuere, las compañías por lo menos se han empezado a movilizar y eso es debido sobre todo al lanzamiento del nuevo iPad; y es que existen muchas personas que han declinado comprar este tablet ya que, salvo la pantalla retina, poco más se puede aprovechar (al menos en España). ¿Qué pasara cuando Apple lance un teléfono con tecnología LTE? Apple fue la principal impulsora de Internet en el móvil con el 3G y ahora lo quiere volver a repetir con el 4G. ¿Estarán a la altura las operadoras?

Artículo original.

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Informática, Internet, Noticias, Productividad, Tablets, Telefonía , , , , , , , , , , ,