Las estafas usando WhatsApp como gancho se disparan

estafas-WhatsappWhatsApp se ha convertido en una herramienta clave en el uso cotidiano de los teléfonos móviles, protagonizando una revolución en el mundo de las comunicaciones. Pero tanto éxito siempre conlleva una parte negativa, y es que los estafadores usan esta popular plataforma como gancho para llevar a cabo sus fraudes.

Las aplicaciones falsas que prometen a quienes las instalan funciones como las de poder leer conversaciones de otros contactos, o poder ejecutar WhatsApp en el ordenador. En su lugar, lo más habitual es que se subscriba al usuario a un servicio premium de SMS o que albergue virus o troyanos.

En Facebook, por ejemplo, como red más importante de Internet, podemos encontrar publicidad de aplicaciones faudulentas que podrían acarrear graves consecuencias a usuarios despistados. Existen un sinfín de anuncios en esta red que, apoyándose en WhatsApp para llamar la atención de los usuarios, incita a hacer clic para no ser más que aplicaciones engañosas con ánimo de recabar datos sobre usuarios.

En caso de los anuncios que nos ofrecen la posibilidad de usar WhatsApp en el PC, al hacer clic nos redirigirían a descargas falsas lejos de ser lo que ofrecen en el anuncio.

También es criticable, en estos casos, el departamento de publicidad de Facebook, puesto que, aunque sea legal el uso de publicidad en esta red, puesto que al fin y al cabo, es el modelo que siguen para financiarse, deja bastante que desear a la hora de mostrar anuncios que son claramente fraudulentos, y que su único objetivo es captar a los usuarios menos precavidos o con menos conocimientos informáticos, dando pie incluso a estafas económicas.

Aunque ya han anunciado en varias ocasiones que endurecerían los requisistos para crear anuncios, lo más importante es ser precavidos a la hora de navegar por la red, para evitar sustos mayores.

A través del propio WhatsApp, también podemos encontrar cadenas de mensajes falsas o hoaxes, con el objetivo de saturar servidores, o crear bases de datos con números de teléfono para posteriores estafas o spam. En estos casos, lo mejor es hacer caso omiso a estas cadenas y, evidentemente, no reenviarlas.

En definitiva, un poco de precaución y sentido común a la hora de navegar por Internet, o usar WhatsApp, nos evitará caer en estafas o llenar nuestros correos/teléfonos con spam de todo tipo.

Comparte

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Comunicaciones, Consejos, Internet, Seguridad, Software, Telefonía , , , , , , , , , ,