La guerra de los navegadores

En una galaxia no tan lejana varias fuerzas se alzan por el control del mercado de la navegación web.

A finales de los 90 esta guerra se libraba básicamente entre Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator, ya que ninguna otra compañía era capaz de presentar un candidato digno.

Netscape Navigator se podría considerar el primer estándar en cuanto a navegación web se refiere. Microsoft, al darse cuenta del potencial de internet, compró un pequeño navegador desarrollado en un campus universitario, sobre el cual basó su primera versión de Internet Explorer.

Al principio había alguna diferencia en cuanto a la interpretación del código de las páginas web, y la prisa por lanzar versiones nuevas por parte de Microsoft para quitar cuota de mercado a Netscape, y por parte de éstos para mantener el liderazgo frente aquellos, hizo que las versiones lanzadas fuesen inestables, inseguras y llenas de fallos.

A pesar de que a priori, el producto de Microsoft era inferior en cuanto a calidad, aprovecharon el monopolio que poseían en el mercado de sistemas operativos incluyendo Internet Explorer en todas las copias de Windows.

Por aquel entonces, Navigator era el único producto que ofrecía la pequeña empresa Netscape, y por tanto sus ingresos dependían de éste, mientras que Microsoft aprovechó las ganancias de las ventas de Windows para invertir y mejorar Internet Explorer, que era gratuito para todos aquellos que tenían Windows, consiguiendo un producto lo suficientemente competitivo para que el usuario no necesitase adquirir el producto de Netscape.

Microsoft acabó con la competencia de Netscape, y una vez conseguida esta meta, microsoft se relajó en el lanzamiento de versiones de su navegador. Desde Internet Explorer 6 que fue lanzado con Windows XP no sacó ninguna nueva versión hasta el 2006, con su IE 7, con unas mejoras muy significativas en cuanto a seguridad y funcionalidad, y presionado por ela scenso de el navegador de la Fundación Mozilla, Firefox, que superaba a Internet Explorer en estándares web y funcionalidad.

¿Y de dónde sale este Mozilla Firefox? Pues sale de la liberación por parte de los desarrolladores de Netscape del código de Navigator. Se convirtió pronto en el navegador más popular de la comunidad de código abierto, así como de los usuarios de sistemas basados en Unix.

Pero todo esto queda bastante lejos, ¿verdad?

Con la proliferación del uso de internet,  nuevos estándares de tecnología web fueron surgiendo, tanto en codificación como en implementación.

Internet Explorer, regente del trono de los navegadores, fue víctima de innumerables ataques de virus, gusanos, spyware… y debido a esta falta de seguridad, los usuarios fueron adquiriendo opciones más fiables, como Firefox, Opera o Safari, o recientemente el navegador que más auge está teniendo, Google Chrome.

Poco a poco, Firefox y Chrome han ido minando el reinado de Internet Explorer. En España, la única pega que tiene Chrome es que suele presentar ciertas incompatibilidades a la hora de operar en páginas de organismos oficiales, ámbito en el cual, Internet Explorer, hoy día con su versión 9 recientemente lanzada, basándose en el estilo de Chrome y Firefox, es el que mejor soporte en este campo presenta.

Pero Google Chrome lleva incorporado el motor de búsqueda del gigante americano, compatibilidad flash de serie, sin necesidad de plugins, posibilidad de ampliar funcionalidades por medio de extendiones, actualizaciones automáticas sin necesidad de la interferencia del usuario, simplicidad en diseño y uso, rapidez… y sobre todo el soporte de tener una gran compañía como Google detrás, convierten a este navegador en el firme candidato al aclamado trono. Pero sólo los usuarios decidirán.

Porque hoy día, los navegadores evolucionan adquiriendo las ideas implementadas en los competidores, adaptadas a su propio producto.

Pero todo esto está basado en sistemas PC. Para Apple, el rey es su navegador Safari, el cual dispone también de versión para PC.

Por su parte, Opera es un navegador muy utilizado en soportes móviles, debido a la gran compatibilidad de su navegador basado en Java, Opera Mini, y la potencia de su Opera Mobile.

Os dejo las páginas de los navegadores involucrados en esta batalla.

Google Chrome

Mozilla Firefox

Opera

 

Internet Explorer

Safari


 

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Informática