Japón supera los 2 Gbps de velocidad

fibra-opticaJapón se ha convertido en uno de los países de referencia a la hora de hablar de banda ancha de alta velocidad. Ahora nos muestra unan ueva prueba de por qué, con el lanzamiento que el operador So-net ha realizado de la conexión más veloz del mundo a día de hoy, que alcanza los 2 Gbps de velocidad, pero además, un precio asequible.

Se trata de una nueva prueba de las velocidades que se pueden alcanzar con las conexiones de fibra óptica. So-net, que cuenta con participación de Sony, y que efectuó su primera conexión a Internet allá por 1996, ha comenzado a comercializar sobre su red FTTH (red de fibra óptica hasta el hogar) estanueva oferta con 2 Gbps de bajada y 1 Gbps.

Este servicio se basa en la plataforma Gigabit Passive Optics Networks (GPON), que es habitual en este tipo de redes implementadas en nuestro continente. Con esto demuestran las posibilidades que pueden ofrecer nuestras redes NGA en un futuro.

Pero si estáis pensando que esta conexión debe de costar un ojo de la cara, os equivocáis. Por el precio por el que se ofrece esta conexión en Japón, en España están ofreciendo conexiones ADSL con velocidades hasta 100 veces  inferiores, ya que estos 2 Gbps que ofrece So-net se pueden contratar por 38 euros al mes, con un compromiso de permanencia de 24 meses y, aunque la instalación cuesta unos 410 euros, se está ofreciendo en promoción de forma gratuita.

Actualmente, los servicios que ofrecen 1 Gbps de velocidad están empezando a ser muy comunes en Japón. Recientemente se ha confirmado que la cobertura de redes FTTH y FTTB (Fibra óptica hasta el edificio) ha superado el 42% de los hogares nipones. A esta alta velocidad en la banda ancha fija, debemos unir el crecimiento que está sufriendo la tecnología móvil LTE (4G), que está provocando un descenso en los precios de las conexiones de fibra para poder competir con los operadores móviles.

A pesar de esta expansión por el país asiático, y la amplia cobertura, la velocidad media de navegación es muy inferior a estas cifras, ya que, según los datos de Akamai, a lo largo del tercer trimestre de 2012 la velocidad media era de 10,5 Mbps, mientras que Ookla, un servicio similar, afirmó que la meida era de 30.89 Mbps, siendo la ciudad de Fukui la que contaba con la mayor velocidad, de 141.9 Mbps.

Estas diferencias tan grandes no hacen más que confirmar que, a pesar de lo atractivas que son estas ofertas, no existe todavía una demanda real de este tipo de conexiones. En España sucede algo similar a pequeña escala. Mientras las conexiones de fibra y cable de 100 megas están empezando a tener una fuerte presencia con una cobertura aproximada de 13,5 millones de hogares, los datos de la CMT confirman que sólo el 8% de los usuarios que pueden acceder a ellas las contratan, alegando el precio y la falta de servicios en internet que exijan estas velocidades.

 

Comparte

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Comunicaciones, Internet, Noticias, Productividad , , , , , , ,