Firefox se renueva

Mozilla ha lanzado la decimosexta versión de Firefox. Aunque el número de versión del navegador ha pasado a segundo plano, este lanzamiento en concreto supone el inicio de una etapa de transición que, como ya predijimoshace unos meses, traerá cambios muy interesantes.

Un profundo lavado de cara, una versión optimizada para Windows 8 y un novedoso soporte a aplicaciones web, con tienda incluida, son algunas de las mejoras con las que Firefox pretende ganar de nuevo el corazón de los usuarios que huyeron desencantados hacia Google Chrome.

¿Conseguirá el zorro naranja llamar la atención con sus novedades? Conócelas primero y juzga por ti mismo:

Firefox se vuelve social

Los usuarios coinciden en que gran parte de su tiempo se reparte entre las redes sociales más populares. Seguro que tú mismo pasas más tiempo en Facebook o en Twitter que en casi cualquier otra página.

Por suerte, Mozilla está mejorando su integración con redes sociales. La versión 17 de Firefox incluirá una nuevabarra lateral en la que verás tus notificaciones y podrás dar a “Me gusta”  y comentar sobre ellas directamente sin entrar en la web. También estará disponible el chat de Facebook, ya sea como paneles o en ventanas emergentes.

Por supuesto, la integración se extiende a otras redes sociales: Twitter, Diaspora y Google+ son las otras elegidas de momento. Recuerda que también dispones de extensiones con la misma función y de navegadores dedicados, comoRockMelt.

Australis: cualquier similitud con Chrome es…

… ¿pura coincidencia? A juzgar por los primeros bocetos, no lo parece. A Firefox le ha costado poco asimilar a la competencia y extraer lo mejor de ella, en este caso bajo la estilizada apariencia de Australis, la nueva interfaz que lucirá en una versión aún no determinada.

Los cambios que propone Australis se ven desde el primer momento: bordes redondeados en todas partes, menos botones para las funciones habituales y un notable protagonismo de las extensiones y las pestañas fijas.

Nos gusta lo que hemos visto hasta ahora, aunque no estaría de más conservar un poco de personalidad para que los usuarios distingamos mejor entre un navegador y otro. ¿Y tú qué opinas?

Una filosofía diferente sobre las aplicaciones web

Las web apps le han dado una vida nueva a Chrome y a su tienda, la Chrome Web Store. Mozilla se ha percatado de la importancia de contar con el soporte a este tipo de páginas más complejas, aunque su enfoque nos parecemucho más interesante.

Así luce la aplicación web de Lucidchart instalada con Firefox. ¿Dónde está el navegador?

Firefox 16 es capaz de “instalar” aplicaciones web pero, a diferencia de Google Chrome, no lo hace dentro del propio entorno del navegador, sino que coloca un acceso directo en el Escritorio, que abre una ventana similar a la de una aplicación tradicional.

Las ventajas de este sistema son muchas. La instalación es tan sencilla como en Chrome pero las aplicaciones pueden funcionar sin tener el navegador abierto. Además podrás realizar acciones propias de Windows comoanclar la aplicación a la barra de tareas o al menú Inicio.

Si usas Firefox 16, desde aquí puedes probar algunas aplicaciones web experimentales

Para acompañar esta funcionalidad, Mozilla tiene prevista la apertura de una tienda de aplicaciones propia, llamadaMozilla Marketplace, que funcionará tanto para el navegador web como para Firefox OS. Dentro de poco te contaremos más sobre este proyecto.

La apuesta definitiva por Windows 8

El nuevo sistema operativo de Microsoft va a cambiar la forma en la que usamos las aplicaciones de toda la vida. Firefox es un claro ejemplo de ello, pues optimiza su aspecto para facilitar el control en dispositivos táctiles.

Aquí puedes ver algunas capturas del navegador de Firefox en Windows 8. El aspecto cambia bastante ya que abandona el concepto de pestañas para ofrecerte las miniaturas de las páginas abiertas en un área oculta llamada “Tab Overflow“. Además será posible anclar páginas a la pantalla de Inicio y tener tus favoritos a mano haciendo snapa uno de los laterales de la página.

Artículo original en: http://onsoftware.softonic.com/firefox-16-futuro?utm_source=all_win&utm_medium=email&utm_campaign=ES

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Consejos, Internet, Productividad, Software , , ,