Firefox reniega de Java

Firefox

Desde Mozilla han tomado la decisión de bloquear Java en su navegador Firefox, que marcará el plugin de Java como inseguro sea cual sea la versión que se tenga instalada, debido principalmente a las vulnerabilidades y ataques constantes a esta herramienta.

Por si la palabra os suena, pero no sabéis qué es realmente, os recordamos este artículo sobre Java.

Se trata de una decisión arriesgada que sacrifica mucho en pos de la seguridad. ¿Estarán haciendo lo correcto?

Y es que muchos sitios web, entre otros los de la administración española como Hacienda o la Seguridad Social, utilizan Java. Pero no sólo éstas. Multitud de empresas siguen usando Java y, aunque muchas están abandonando paulatinamente su dependencia de este plugin, quedan todavía muchos pendientes de migrar, sobre todo, pequeños o medianos comercios que si tienen una solución basada en Java para su empresa, les será más cómodo cambiar de navegador que reemplazar todo el sistema.

Sea como fuera, Firefox dejará de soportar Java, aunque sea la versión más actual del plugin de Oracle. Así, el navegador lo bloqueará y avisará al usuario de que está intentando ejecutar un complemento con vulnerabilidades en la seguridad.

Y es que durante los últimos tiempos, Java no deja de sufrir ataques que ponen en peligro la seguridad del equipo que lo utilizaban. Pese a lanzar actualizaciones constantemente, el plugin seguía siendo inseguro.

Desde Mozilla creen que ya se les ha dado suficientes oportunidades en lo que a seguridad se refiere, por lo que en Firefox, comenzarán a apostar por soluciones orientadas a HTML5.

Pero Mozilla no está solo en esta decisión. Google ha anunciado que a partir de 2014, abandonarán el soporte de cualquier complemento NPAPI. La lista será más extensa y afectará a páginas de gran importancia, pero en este caso, Chrome será más permisivo, sobre todo en una primera fase y con complementos ocmo Microsoft Silverlight, Unity, Google Earth, Google Talk, Facebook Video y el señalado Java.

Para que os hagáis una idea, servicios como Netflix, basado en Silverlight, tendrán que actualizar su estructura para seguir con estos nuevos cánones de seguridad.

Aún así, esta decisión de Mozilla de bloquear Java en Firefox, podría tener resultados adversos para la compañía, puesto que algunos usuarios podrían cambiar de navegador para seguir accediendo a las páginas habituales que usen este complemento.

Veremos si la decisión es correcta, o la apuesta les sale bien,  ya que en la cruda guerra de los navegadores, Firefox no debería permitirse el lujo de perder cuota de mercado.

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Comunicaciones, Consejos, Internet, Noticias , , , , , , , ,