El “Me Gusta” Maldito

facebook-me-gusta

Muchos usuarios caen en el error de invitar a todos sus contactos a dar a “Me Gusta” a una página de Facebook con el fin de aumentar su difusión. A continuación os contamos por qué puede ser contraproducente.

Acabas de crear una página de tu negocio en Facebook y ¿qué es lo primero que haces? Invitar a todos tus contactos a que le den a “Me gusta”. Primer error. Y es que más “me gusta” no significa más difusión. Es más, puede ser contraproducente. Incluso para los Me Gusta adquiridos a través de promociones dentro del mismo Facebook y, sobre todo, a largo plazo.

Lo que nos interesa es captar “Me Gusta” de gente que realmente esté interesada en el contenido de la página y vaya a interactuar con ella, ya que, cuanta más interacción en la página, más se mostrará a sus seguidores.

A día de hoy, un usuario medio de Facebook es seguidor de una gran cantidad de páginas y usuarios. Es imposible que la red social nos muestre todo el contenido que se realiza al que estamos suscrito, a la par que el de pago que sirve para financiar la plataforma. Por eso Facebook lleva a cabo ciertos filtros y, aunque le hayamos dado “Me Gusta” a una página, y hayamos puesto que esté en nuestra lista de prioridades, puede que no nos llegue su contenido.

Y ¿a qué se debe esto? Pues básicamente a que Facebook sólo nos muestra el contenido que cree que será más relevante para nosotros, y esto lo calcula a partir de las interacciones de las publicaciones.

Os vamos a poner dos ejemplos muy claros para que entendáis cómo funciona.

Tenemos la página X con 500 seguidores. Estos seguidores lo son porque realmente les interesa el contenido que la página publica y cada publicación recibe muchos me gusta, es compartida y su alcance medio por publicación es de unas 350 personas.

Ahora tenemos una página Y con 10.000 seguidores. Estos seguidores han sido conseguido invitando a gente a través de promociones mal encaradas, o contactos y, a la mayoría, no les interesa el contenido, por lo que la interacción es moderada. Al cabo de un par de meses, el alcance de las publicaciones es de unas 100 personas de media.

Lo que os queremos decir es que es preferible tener pocos seguidores, pero que éstos estén realmente interesados en la materia y sean activos, que muchos a los que les sea indiferente y no tengan actividad.

Facebook pone a nuestra disposición una gran cantidad de herramientas para medir las estadísticas y el alcance de nuestras publicaciones.

Si en nuestra página ponemos contenido que no interesa a nuestro público, ya que éste está formado por amigos que le han dado por compromiso, Facebook entenderá que este contenido es poco interesante y le dará poca prioridad a su publicación, llegando a ser casi inexistente en algunos casos.

Lo mismo sucede con las publicaciones automáticas a través de blogs y sistemas similares. A Facebook le gusta que compartas manualmente tu contenido.

Lo mismo sucede con los eventos. Si creamos un evento e invitamos de forma masiva a todos nuestros contactos sin filtrar, lo más probable es que tenga un número de asistentes y de usuarios que interactúan con el evento muy inferior al de invitados, lo que acabará siendo contraproducente, sin contar la posibilidad de que acabe siendo detectado como spam.

Imaginaros que sois una banda de música, por ejemplo. Tenéis un concierto el mes que viene en una sala de Valencia. Lo lógico es que invitéis a vuestros contactos de la zona de Valencia, no a alguien de Pontevedra, o que está viviendo en Londres pero que fue contigo al instituto.

Os dejamos este vídeo de Veritasium donde nos muestran un experimento respecto al alcance de publicaciones en Facebook.

Imagen de previsualización de YouTube

En resumen, os recomendamos que cuidéis vuestra actividad en las redes sociales. Estos consejos están orientados a Facebook, pero pueden ampliarse a más redes sociales, de mensajería instantánea, etc. que se pueden resumir en: Filtra tu contenido, enviando invitaciones a gente que crees que puede estar interesada.

Esperamos que este artículo os sirva de ayuda o a mejorar vuestra experiencia en la carrera hacia el éxito por las redes sociales.

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Comunicaciones, Consejos, Internet , , , , , ,