El calor y los ordenadores.

Comienza el calor y con él llegan los problemas a nuestros ordenadores. Empiezan a funcionar lento, el ventilador suena como si fuese a despegar un avión o en casos avanzados dejan de funcionar.

El 60% de las reparaciones que realizamos a ordenadores entre los meses de mayo y septiembre vienen causados por sobrecalentamientos.

Hay muchas averías de esta índole que podían prevenirse para evitar posibles catástrofes informáticas y ahora os ofreceremos algunos consejos.

En primer lugar, recordamos lo perjudicial que son para los componentes informáticos las emisiones de tabaco prolongadas. Si el polvo de por sí es perjudicial, cuando se une con los componentes del tabaco crea una pasta bloqueando mucho más el flujo del aire a través del disipador. Para que os lleguéis a hacer una idea, Apple ha llegado a cancelar garantías a productos de fumadores por considerarse fumar delante del aparato “mal uso” del mismo.

Si su ordenador es portátil, recomendamos fervientemente que no use el mismo sobre sus rodillas, telas o superficies que puedan bloquear las ranuras de ventilación. Lo idóneo es que se trabaje sobre una mesa, y para una refrigeración extra, existen unas bases de aluminio con ventiladores que funcionan conectadas a un puerto USB.

Si tenéis más conocimientos, y disponéis de algún compresor de aire o aspirador, es la mejor opción para la limpieza de la caja de un sobremesa, sus disipadores y ventiladores. También se puede aplicar a las ranuras de ventilación del portátil sin “desmontarlo” aunque solo de forma temporal. Lo idóneo para una limpieza completa sería extraer el ventilador y el disipador para su limpieza exhaustiva. También es recomendable usar silicona térmica entre los disipadores y los componentes que enfrían. Si no se dispone de compresor o aspirador, siempre se pueden utilizar pinceles o brochas finas para limpiar los componentes, pero siempre de forma delicada.

Los discos duros por otro lado, son componentes que sufren mucho el calor y, además, como contienen nuestra valiosa información además del sistema operativo, su fallo puede ser catastrófico. Para evitar daños recomendamos mantener separados físicamente, si es posible, el sistema operativo del almacenamiento de datos. Esta separación se puede realizar mediante un disco duro externo para el almacenamiento de datos importantes, o con dos discos duros internos. Si la opción que lleváis a cabo es  la segunda, aseguraros de tener al menos una ranura entre el disco duro y cualquier otro componente que tenga por arriba o por abajo para facilitar la circulación de aire. También se pueden usar ventiladores especiales para discos duros.

Si esto no es posible, siempre se puede recurrir a la separación lógica. Es decir, por particiones asignando una partición para el sistema operativo y otra para los datos, aumentando las posibilidades de que en caso de haber daños en el disco duro, nuestros datos se vean menos afectados.

También recomendamos revisar los procesos que se ejecutan con nuestro ordenador, puesto que a más proceso, más consumo eléctrico, y más calor.

En Cyberlan puedes adquirir los siguientes productos mencionados en esta entrada:

  • Ventilador CPU
  • Ventilador Torre
  • Disipador CPU
  • Ventilador Disco Duro
  • Soporte con ventilador para portátil
  • Mesa plegable para portátil
  • Jeringuilla de silicona térmica

Para más información envíanos un correo a info@cyber-lan.es.

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Consejos, Cyberlan, Cyberlan Verde , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,