El botón “Me Gusta” de Facebook

facebook

El botón “Me Gusta” de Facebook se ha convertido en algo habitual para todos los que utilizan las redes sociales. Lo usamos para mostrar nuestro interés o aprobación para cierto contenido, ya sean imágenes, artículos, textos, etc.. Pero no nos paramos a pensar en las funciones que este sencillo botón ofrece a la red social. Ya que es gracias a éste, por lo que Facebook ofrece a sus usuarios publicidad totalmente personalizada.

Gracias a estos clics, según expertos en internet y redes sociales, sería posible construir un perfil de conducta.

Datos que se utilizan

La función de este botón es proporcionar información tanto personal como de conducta para segmentar a los usuarios por grupos y, de este modo, ofrecer contenidos publicitarios de forma óptima, además de mostrar a otros usuarios tus gustos e intereses, por su puesto.

Pero no se queda aquí la utilidad de dicho botón. Según un experimento, se ha revelado que este sistema es capaz de revelar con una elevadísima tasa de acierto cosas tan, a priori, desvinculadas como la sexualidad, la orientación política, el color de piel e incluso si la persona que hace clic es fumadora o no.

¿Cómo afecta al usuario?

No es motivo para condenar a Facebook ni mucho menos. Pero lo cierto es que nos podemos hacer a la idea de la cantidad de información que estamos dando hoy en día sin ser conscientes. Con sólo aplicar un poco de Big Data,  se pueden ordenar los datos y así obtener otros que, aunque aparentemente estaban ocultos, siempre han estado ahí.

Pero este es el precio que pagamos por servicios “gratuitos” hoy en día. Servicios para los que el producto es la huella que el usuario hace a su paso por dicho servicio.

Comparte

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Consejos, Internet, Seguridad , , , , , ,