Diferencias entre POP e IMAP

emailIMAP (Internet Message Access Protocol) y POP (Post Office Protocol) son dos protocolos que nos permiten acceder a carpetas de correo entrante alojadas en un servidor de correo. Mediante estos protocolos no podemos enviar correo, sólo recibir. 

POP3 e IMAP4 son las últimas versiones de estos protocolos, que son soportados por la mayoría de servidores y clientes de correo electrónico.

Características de POP3:

La ventaja principal de este protocolo es que las carpetas, mensajes, etc. se descargan a nuestro ordenador, por lo que podemos leer el correo sin la necesidad de estar conectados a la red.

De esta forma, además, liberamos espacio en el buzón de nuestro servidor de correo electrónico.

El numero de transacciones con el servidor es bajo, por lo que es muy eficiente, y la gestión es muy simple. En el servidor no se puede marcar un correo como leído, eso es tarea del gestor de correo.

Pero no todo son ventajas. En este protocolo no hay correlación entre la lista de correos con los indicadores que se emplean, por lo que, cada vez que establece la conexión, debe descargar la lista de correos con sus respectivos indicadores.

Características de IMAP4:

La principal característica que diferencia éste del anterior protocolo es que, tanto los mensajes, como las carpetas, permanecen guardadas en el servidor de correo, algo muy útil para conectarse desde equipos compartidos, o para acceder a todos nuestros mensajes cuando no nos conectamos siempre desde el mismo equipo.

Otro uso muy interesante para este protocolo son los buzones compartidos, cuando en una empresa, varias personas tienen que acceder al mismo buzón, ya que quedarán marcados los que están leídos y los que no para todos los que accedan.

Gracias a programas como Microsoft Outlook o Mozilla Thunderbird podemos guardar copia en el servidor, usando un protocolo POP3 y conseguiríamos un resultado similar.

Otra desventaja es que el número de transacciones es algo, por lo que requiere mayor conectividad entre el cliente y servidor de correo y, aunque permiete el trabajo offline, se debe conectar al servidor para realizar las actualizaciones en los estados de los correos.

Además de la bandeja de entrada, también permite gestionar y sincronizar otras carpetas creadas por el usuario en el propio servidor.

Conclusión

Ambos protocolos son válidos y útiles a la hora de realizar la gestión del correo electrónico. Debemos tener en cuenta si deseamos un sistema distribuido de clientes, o un sistema unificado. Por ejemplo, si se usan varios clientes de correo, como Outlook o Thunderbird, sería interesante usar IMAP, mientras que si vamos a leer el correo usando sólo una aplicación como SaltOS, sería más conveniente usar POP3.

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Consejos, Internet, Productividad, Software , , , , , ,