Consejos sobre seguridad.

Hay infinidad de técnicas para realizar robos de datos y de direcciones de email.

Una de ellas es el phishing: http://es.wikipedia.org/wiki/Phishing

Con el incremento del uso de redes sociales, cadenas de correo electrónico y demás, es muy fácil despistarse y caer en alguna de estas trampas, dejando al descubierto ciertos huecos en la seguridad de nuestros ordenadores.

En primer lugar, lo que recomendamos fervientemente es el uso de un antivirus.

En el mercado existen versiones gratuitas de antivirus, con funcionalidad completa y con la única pega de algo de publicidad.

En nuestra sección de descarga, y a continuación, podéis obtener PandaCloud antivirus. Un pionero en lo que al cloud computing se refiere, que no mermará en absoluto la capacidad de nuestro ordenador, pero que requiere de una conexión a internet para los análisis.

Panda Cloud

 

En segundo lugar, y aunque parezca obvio, no abráis nunca un correo que os resulte sospechoso. Si la dirección del remite es algo como: c0094tr@trs.yo, es decir, no sigue unos patrones estándar, nos indica que se puede tratar de un correo malintencionado, basura, o spam. También el asunto nos puede indicar que es un correo extraño. Si por ejemplo viene de nuestro amigo Paco, y el asunto reza: Look at these pics of us. podéis adivinar que no se trata realmente de Paco, sino de un virus.

Otra práctica que recomendamos es no reenviar nunca las cadenas de correo que podríamos denominar “chorradas”. Y si lo hacemos, procurad enviar sólo la cadena, y hacerlo a un grupo de destinatarios, o a los destinatarios con copia oculta, para evitar dejar a la vista de todos las direcciones de nuestros contactos, ya que esto también pone al alcance de arañas, virus y troyanos esa información.

Consejos si nuestro correo electrónico manda spam: http://onsoftware.softonic.com/envian-spam-desde-mi-correo?utm_source=all_win&utm_medium=email&utm_content=13231391

Tratad de navegar siempre de forma segura. En páginas como facebook o twitter, en las opciones de configuración de la cuenta suele aparecer la opción de “navegar de forma segura siempre que sea posible”. Sabremos que esto es así porque en lugar de http:// aparece https://.

Si entramos en un sitio, con navegación segura, y nos aparece un error de seguridad, siempre podemos echar un vistazo al certificado que lleva la página, para saber si se trata realmente de la página en la que queremos navegar. Del mismo modo, si por ejemplo la dirección a la que se nos dirige desde un correo electrónico es: bbva.algorraro.com sabemos que no se trata de la página del banco, sino de un suplantador de identidad que ha copiado la página de nuestro banco par extraernos los datos.

Hay veces, que para tratar de robar los datos de los usuarios, los estafadores envían correos haciéndose pasar por nuestro administrador de webmail, o de la comunidad virtual de la que formamos parte, y nos piden los datos como el usuario y la contraseña. En ningún caso, un administrador os preguntará por vuestro usuario y contraseña de acceso a algún tipo de servicio. Para eso ya está la herramienta de restablecer o recordar contraseñas. Por tanto, no debemos nunca facilitar estos datos.

Una de las causas de que el comercio electrónico no ascienda tan rápidamente como debiera, es precisamente las estafas a través de internet. Pero si nos andamos con ojo, y conocemos bien los sitios donde vamos a realizar los pagos, no debe de haber ningún tipo de problema a la hora de realizar transacciones.

Otros de los huecos de seguridad en internet lo forman los llamados falsos anti-virus, normalmente en forma de ventana emergente en el navegador que nos indica que tenemos amenazas en nuestro sistema. Si aceptamos el análisis o le damos a limpiar o algo por el estilo, lo que hará será instalarnos un programa totalmente insoportable que estará dando falsos positivos en cuanto a virus para que adquiramos una versión que eliminará esos virus.
Hay muchos de estos falsos antivirus que ni siquiera se pueden eliminar con un antimalware o antivirus y que sólo nos deja la opción de formatear.

Y para terminar, un sencillo pero a veces olvidado hecho que compromete nuestros datos es el dejarnos nuestros datos de conexión o contacto en un ordenador público. Para evitar eso, o que se guarden nuestras contraseñas, la mayoría de los navegadores de hoy en día (Firefox 3.5+, google chrome, internet explorer 8+) disponen de un modo de navegación “privado” o “de incógnito” en el que no guardará ni historial de navegación, ni contraseñas, ni cookies. Por tanto, si vas a “mirar tu facebook” en un ordenador que no es el tuyo, asegúrate de hacerlo en modo de navegación privado.

Esperamos que os hayan gustado estos conejos. A continuación, os dejamos un enlace de 10 consejos de la OCU para mejorar la seguridad en internet.

http://www.ocu.org/telefonia-e-internet/10-consejos-para-mejorar-su-seguridad-en-internet-s439534.htm

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Seguridad