Comparativa OnSoftware entre Ubuntu phone y Firefox OS

Firefox OS y Ubuntu Phone han sido las estrellas del Mobile World Congress 2013 y, aunque teníamos bastante información de ambos, han aprovechado la feria de Barcelona para despejar dudas.

En onSoftware han tenido la oportunidad de probar de primera mano estos nuevos sistemas operativos y de sacar a la luz sus diferencias y puntos en común.

Firefox OS: la libertad tiene un precio bajo

Hace un año, el sistema operativo de Mozilla para móviles era un recién nacido con el nombre de Boot 2 Gecko. Muchas cosas han pasado hasta el estreno final de Firefox OS, y entre ellas nos ha sorprendido el apoyo que ha recibido esta plataforma por parte de multitud de operadoras y cada vez más fabricantes, como Telefónica, T-Mobile, LG o Sony.

Representantes de diversas compañías en la presentación de Firefox OS durante el MWC 2013

Según Mozilla, la libertad de usar la web como plataforma es un arma poderosa. Su uso de tecnologías como HTML5, CSS y JavaScript permite que los desarrolladores puedan portar fácilmente y casi sin coste las versiones móviles de sus aplicaciones web, lo cual garantizará a los usuarios un amplio catálogo de partida, con Twitter,FacebookSoundCloud y Cut The Rope como algunos de los grandes nombres ya confirmados. Incluso podría estar en camino una versión web de WhatsApp.

En la práctica, lo que hemos probado de Firefox OS nos ha gustado a medias. El sistema tiene un aspecto completo, con un reconocible escritorio de iconos, un centro unificado de notificaciones, un buscador contextual muy interesante y una tienda de aplicaciones, Firefox Marketplace, que no hace más que crecer; sin embargo, lossmartphones que lo llevaban instalado eran muy simples y el sistema se movía con poca fluidez, sobre todo a la hora de navegar por Internet.

Durante el Mobile World Congress de Barcelona tuvimos la oportunidad de probar Firefox OS

En cualquier caso hay un aspecto muy importante a favor de Firefox OS: el precio. Por un lado, los teléfonos que lleven el sistema costarán unos 100 dólares o incluso menos; por otro, no hará falta acudir necesariamente a una tienda de aplicaciones para instalarlas: una búsqueda en Google y podrás añadir cualquier página como aplicación si ésta lo contempla, lo que motivará que muchos programas sean gratuitos o sustentados sólo a través de publicidad.

Mozilla dispone así de la mezcla perfecta para convertir los teléfonos con Firefox OS en los smartphones de entrada para millones de personas, sobre todo en países con economías emergentes. Este argumento ha sido el más atractivo para las operadoras, que, cansadas de que Google y Apple se lleven casi todos los beneficios, querrán tener un control mayor sobre una plataforma abierta.

Ubuntu Phone: una experiencia unificada

Canonical se encuentra en una posición parecida a la de Mozilla hace un año: tiene un sistema operativo tan prometedor como prematuro, que obliga a ser escéptico.

Sin embargo, hay que reconocer que la propuesta de Ubuntu es más llamativa por su completa integración entre las versiones de ordenadores, móviles, tablets y televisores; una utopía que casi podría haber salido de Apple.

Al contrario que Firefox OS, Ubuntu Phone requiere dispositivos más potentes para funcionar bien. No es para menos: en la demo presentada durante el MWC pudimos probar una versión de desarrollo y nos sorprendió su aspecto moderno y su completa multitarea, que en las tablets se asemeja a la de Windows 8, al poder usar varias aplicaciones ocupando espacios diferentes de la pantalla.

La interfaz de Ubuntu Phone, denominada Unity, se basa en los mismos principios para todos los dispositivos: una ristra de aplicaciones instaladas a la izquierda, un vistoso escritorio con acceso a tus contactos y contenidos más relevantes, y un sistema de notificaciones dinámico, con el que podrás acceder a todas las configuraciones y responder mensajes sobre la marcha.

También nos ha encantado el menú contextual de Ubuntu que se despliega al deslizar el dedo desde la parte inferior y da acceso a un lanzador de acciones mediante voz. Y la verdad es que Ubuntu Phone no escatima en artificios, gestos ni animaciones. De hecho, el sistema carece de botones persistentes y todo se realiza arrastrando el dedo desde los bordes de la pantalla, lo que provoca que la curva de aprendizaje sea más pronunciada.

Quizás lo más prometedor de Ubuntu Phone se encuentre en su convergencia con el Escritorio. Por lo que sabemos, al conectar a un monitor mediante HDMI, el teléfono o tablet hará funcionar una versión de escritorio de Ubuntu. La posibilidad de usar el móvil como ordenador personal es muy atractiva, si bien en la demostración de los últimos días no hemos podido probar esta característica.

Ubuntu Phone es un sistema espectacular en su planteamiento pero las dudas llegan por su temprano estado de desarrollo. Del sistema operativo sólo es posible probar hasta ahora el entorno y aplicaciones concretas, tanto nativas como web, ya que es compatible con ambas. Muchas de las apps que hemos probado no eran más quepruebas de concepto y funciones básicas como la mensajería o las llamadas no respondían correctamente.

Al estado incompleto de Ubuntu Phone hay que sumar además otro gran problema: la falta de aplicaciones y de una tienda donde encontrarlas en el futuro. Suponemos que será cuestión de tiempo que cuenten al menos con lo segundo, dado que a Ubuntu nunca le ha faltado un repositorio de programas y ya parecen tener cubierto el apartado multimedia, ofreciendo películas y música a través de otros servicios. De hecho, la venta de contenidos tiene un papel protagonista en el Escritorio, algo que puede incordiar a algunos usuarios.

Dos sistemas diferentes, dos guerras diferentes

Mozilla y Canonical se han adentrado en el mercado móvil con dos propuestas que coinciden en bastantes puntos: ambas asumen que su supervivencia depende de tener un digno catálogo de apps durante su salida. Para ello ofrecen compatibilidad con aplicaciones web, una solución temporal pues su rendimiento aún no puede competir con el de las aplicaciones nativas.

Otro factor importante es el de congraciarse con las operadoras de telefonía y las fabricantes de dispositivos, y tanto Firefox OS como Ubuntu Phone han optado por ponerles en bandeja su sistema para que ellos lo personalicen y añadan tiendas de aplicaciones sobre las que posean el control y los beneficios. No sabemos hasta qué punto podría a llegar a ser un perjuicio para los usuarios.

Sin embargo, la filosofía de estos dos nuevos sistemas es muy diferente, y así serán también sus usuarios. Los deFirefox OS verán en su mano la evolución de Java, Symbian y todos esos sistemas que no han podido añadir el “smart” a sus teléfonos; los de Ubuntu Phone, en cambio, tendrán más exigencias y conocimientos avanzados, dispondrán de más de un dispositivo y consumirán todo tipo de contenidos con móviles cuyo precio quizás no esté al alcance de todos.

En cualquier caso, aún quedan algunos meses para comprobar el verdadero potencial de estos dos sistemas. Los primeros móviles con Firefox OS saldrán a mediados de 2013, mientras que los que lleven Ubuntu Phone no aparecerán hasta 2014. ¿Demasiado tarde? Sólo el tiempo lo dirá.

Comparte

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Noticias, Software, Telefonía