Comparativa entre Chrome OS y Joli OS

La filosofía de almacenarlo todo en Internet ha llegado incluso a crear sistemas operativos basados en la nube. Los ejemplos más notables Chrome OS y Joli OS, de Google y Jolicloud respectivamente; dos sistemas que pretenden sentar la base de lo que será este tipo de software en el futuro.

Tanto Chrome OS como Joli OS funcionan en base a aplicaciones web y tienen muchos puntos en común, aunque también ventajas y debilidades muy marcadas.

Para saber cuál es mejor, hemos decidido poner ambos sistemas a prueba en diversos apartados. A continuación sabrás cuál de los dos es el que más te puede interesar:

Chrome OS

Del famoso sistema operativo de Google hemos hablado en más de una ocasión. Lo probamos nosotros y se lo dimos a probar a nuestros usuarios, con resultados que van entre lo prometedor y lo aborrecible.

¿En qué consiste un sistema que genera opiniones tan extremas? En su naturaleza puramente online y en la dependencia de las aplicaciones de la Chrome Web Store: un catálogo enorme con más de 20.000 utilidades que se ejecutan en el navegador de Google, el núcleo de todas sus funciones.

Chrome OS se ha diseñado como un sistema bastante cerrado: es compatible oficialmente con solo un puñado de portátiles y Mini PC; además, aunque permite entrar en cualquier página web, no hay forma de instalar programas nativos, limitándose a las aplicaciones web que existen actualmente.

Por otra parte, Chrome OS es el sistema que mejor se aprovecha del entorno de aplicaciones de Google. La sincronización con Google Drive es fantástica y además la apariencia ha mejorado con la implementación de unEscritorio y una barra de tareas al estilo de la de Windows 7.

Joli OS

Aunque poco conocido, Joli OS se ha convertido en una de las mejores opciones para convertir un netbook en una máquina de alto rendimiento y funcionalidad. Fue lanzado junto con un único modelo de portátil pero ahora está disponible para descargar e instalar en cualquier equipo.

Detrás de este sistema se encuentra Jolicloud, una empresa especialista en ofrecer entornos de escritorio virtuales a través del navegador. Sin embargo, al contrario que en Chrome OS, este sistema es una distribución de Linux mucho más abierta, en la que tienen cabida tanto programas nativos como aplicaciones web.

Al ser una distribución de Linux en un sentido tradicional, Joli OS goza también de las ventajas de éste: mayor control del sistemadrivers para un montón de periféricos y la posibilidad de instalarlo en una partición secundaria. Así tendrías un Windows a mano siempre que lo necesitaras.

En el lado negativo, la mayor apertura de Joli OS obliga a que su rendimiento sea sustancialmente peor que el de Chrome OS, ya que no está optimizado para un determinado tipo de máquina.

Tabla comparativa

Una vez vistos a los contendientes, vamos a ponerlos frente a frente para que seas tú quien decida el favorito:

¿Qué te parecen estos sistemas operativos? ¿Con cuál te quedarías?

Artículo original.

Comparte

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Consejos, Informática, Internet, Netbooks, Productividad , , , , , ,