Cómo será el nuevo Megaupload

Megaupload, el famoso sitio web de alojamiento de archivos fundando en 2005 por Kim Dotcom, está muy cerca de volver. El cierre en 2012 por una supuesta infracción de derechos de autor supuso un duro golpe para su creador que ha prometido volver con algo totalmente nuevo y revolucionario. Una frase pronunciada por el empresario Alemán hace algunos meses, donde declaraba que el servicio retornaría “más fuerte, más grande y más seguro”, despertó la curiosidad de miles de usuarios.

Mega parece el nombre escogido para el producto, descrito como una herramienta única que solucionará los problemas legales del almacenamiento en la nube, mejorando los derechos de privacidad de los clientes.

Cambio de concepto

Pese a que muchos creen que la maniobra no es más que una cortina de humo para volver a lanzar un servicio muy similar al anterior, lo cierto es que los nuevos creadores parecen habérselo tomado muy en serio, e incluso se han aventurado a dar algunos detalles. Seguirá permitiendo alojar archivos de gran tamaño por parte de los usuarios como el servicio anterior, pero a diferencia de este, los datos serán directamenteencriptados en el navegador. Después el usuario recibirá una segunda clave única para descifrar el archivo. Corresponderá a los usuarios y desarrolladores de aplicaciones controlar el contenido de cualquier archivo subido ya sea canción, película, videojuego o libro, haciéndolos responsables de cualquier infracción.

Sin responsabilidad

Como la clave de acceso estará almacenada localmente en el ordenador del usuario, la empresa será incapaz de ver el contenido del archivo subido. Esto, de acuerdo con Mathias Ortmann, compañero de Kim Dotcom, exonera a la empresa de cualquier responsabilidad. Incluso cree que la interpretación de la ley que tumbó a Megaupload sería incapaz de frustrar Mega. Para ello se han blindado con un gran equipo de abogados. Dotcom va más allá y declara que de acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la privacidad es un derecho básico y debemos ser protegidos frente al espionaje.

Archivos a salvo

Los archivos se almacenarán en dos servidores redundantes, situados en países diferentes para asegurar la disponibilidad en todo caso. Quieren blindarse ante posibles acciones contra sus servicios por parte de los gobiernos e incluso ante las catástrofes naturales. Además quieren hacer participes a cualquier persona que quiere colaborar con ellos en el almacenamiento, ya que aun formando parte del servicio y teniendo los archivos en su propio ordenador, serán incapaces de saber que contienen.

El nuevo Megaupload está muy próximo y el énfasis principal de los creadores se va a centrar en los derechos de los contenidos subidos. Con el revolucionario sistema de encriptación quieren eludir toda responsabilidad y pasar ésta al usuario. Con muchas dudas aún por resolver, estamos ansiosos de ver lanzado el servicio. ¿Qué esperáis de Mega? ¿Mejorará a la versión anterior?

Artículo original.

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Informática, Internet, Noticias , , , , ,