Cloudfogger. Tus archivos en la nube más seguros

Cloudfogger

Los sistemas de almacenamiento en la nube se han convertido en algo habitual en la actualidad. Plataformas como Dropbox, SkyDrive o Google Drive son usadas a diario por miles de usuarios. Hoy os presentamos Cloudfogger, un programa que os permite tener los archivos cifrados en estas plataformas para aumentar la seguridad de los mismos.

Los programas de almacenamiento en la nube son una opción económica, sencilla y sobre todo, práctica. Gracias a ellos, podemos compartir documentos, fotografías y todo tipo de archivos entre amigos o compañeros de trabajo, o incluso simplemente para acceder a los archivos propios desde cualquier lugar o cualquier dispositivo.

El problema de usar este tipo de plataformas viene dado por la seguridad, ya que, al fin y al cabo, estamos almacenando nuestros datos y nuestros archivos en un servidor ajeno.

Si bien es cierto que este tipo de servicios usan un cifrado propio para que sólo puedas acceder a estos archivos tú o alguien de tu confianza con quien hayas compartido algo concreto, gracias a Cloudfogger puedes añadir un extra de seguridad cifrando tus archivos antes de subirlos al servidor.

Cloudfogger funciona como una aplicación independiente que se puede instalar en Windows, Mac, iOS o Android. El programa se instala en un dispositivo y, una vez configurado, ya puedes comenzar a cifrar tus archivos delicados. Este programa utiliza el algoritmo de cifrado AES de 256-bit, uno de los más populares en la actualidad y muy usado tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Al instalarla, puedes optar por crear una cuenta gratuita, usar una existente, o simplemente crear una clave de cifrado para el dispositivo donde se instale.

Al crear la cuenta, podrás elegir una o varias carpetas que quieras que sea protegida por Cloudfogger, ya sea la carpeta de Skydrive, de Dropbox u otros servicios del estilo.

Para finalizar, puedes elegir unas direcciones de correo electrónico con las que vas a compartir los archivos cifrados. Una función opcional y que se puede configurar más adelante.

En las versiones para Windows y Mac, el programa funciona en segundo plano. Si está activo, podrás observar un icono en la bandeja del sistema de Windows y en la barra de menú de OS X.

cloudfogger-ios

En caso de encontrar una carpeta correspondiente a un servicio de almacenamiento online, Cloudfogger lo indicará en la ventana de configuración, y cada vez que coloques un archivo en cualquiera de estas carpetas, éste se subirá cifrado.

En concreto, verás que, a la extensión habitual del archivo, se le añadirá la extensión .cfog. Así, si alguien accediese a este archivo, no podría abrirlo a no ser que instalase en su dispositivo Cloudfogger y dispusiese de tus credenciales, o hayas dado permiso a sus cuenta de usuario desde la configuración del programa.

En el caso de las versiones móviles del programa, su cometido es básicamente el de descifrar los archivos. Algo que se lleva a cabo de forma sencilla y que consiste en descargar el archivo e indicar que lo quieres abrir con Cloudfogger, algo que será prácticamente inmediato.

El proceso, tanto de subida como de cifrado es bastante rápido y apenas notarás la diferencia con respecto al servicio normal sin cifrado.  Además, el sistema para compartir archivos mediante cuentas de correo electrónico específicas, añade mayor seguridad y es bastante cómodo, a no ser que quieras compartir ficheros con un número indeterminado de personas.

Las versiones para dispositivos móviles de Cloudfogger, a su vez, son tremendamente prácticas cuando sólo quieres descifrar los archivos, aunque se echa en falta una opción para subir archivos cifrados a tus cuentas de Dropbox, SkyDrive y Google Drive.

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Comunicaciones, Consejos, Internet, Seguridad, Software , , , , , , ,