Bye Bye Roaming

roaming

La Comisión Europea trata de unificar las comunicaciones en sus fronteras para tratar de crear un continente conectado y solvente que mejore la vida de los usuarios garantizando los servicios digitales. Para ello, ha tomado una serie de medidas entre las que se incluye la eliminación definitiva de los cargos para las llamadas en itinerancia o roaming.

Será a partir de julio de 2014 cuando las operadoras no podrán realizar ningún cargo sobre las llamadas entrantes realizadas por un usuario en un país distinto.

La Comisión Europea en su afán para conseguir un continente unificado y conectado a nivel de telecomunicaciones ha expuesto en lo que al fin del roaming se refiere:

Los operadores perderán el derecho de cobrar por las llamadas entrantes mientras el usuario está viajando por otro país de la Unión Europea.

El roaming deberá estar totalmente eliminado en 2016 como máximo. Los operadores podrán acceder voluntariamente a esta posibilidad. En caso de negarse, la legislación europea ampara al cliente para contratar los costes del roaming con una tercera empresa.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, explica que esta propuesta sobre el fin de la itinerancia está basada en normas existentes. Desde Europa, se incentiva a los operadores para ofrecer nuevas tarifas minoristas, donde el precio aplicado sea el mismo tanto dentro como fuera del país, poniendo fin a las injustificadas diferencias de precio entre las llamadas nacionales e internacionales.

Otras medidas tomadas para asegurar el futuro en el ámbito de las telecomunicaciones de la Unión Europea son, entre otras, que sólo se necesitará una autorización para convertirse en operador de telecomunicaciones, tratando de acabar con la burocracia excesiva que llevaba este trámite.

Otra de estas medidas es que no se podrá bloquear ni ralentizar el acceso a los servicios de Internet.

También se ha otorgado derecho a desistir de un contrato de Internet si no ofrece la velocidad prometida, así como el derecho a recibir los correos electrónicos en la nueva cuenta al cambiar de proveedor.

La Unión Europea, velará a su vez por coordinar el repartod el espectro de radiofrecuencias, tratando de garantizar así el acceso al 4G.

Eso sí, la nueva legislación ahora debe ser aprobada por los diferentes gobiernos, así como por la Eurocámara para que pueda entrar en vigor.

Las grandes operadoras europeas, como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom se oponen a estas medidas, alegando importantes bajadas en los ingresos al perder el cobro por roaming, traduciéndose en una menor inversión en nuevas tecnologías.

La Comisión Europea por su parte, sigue adelante con sus planes de acabar con el roaming.

Fuente: Unión Europea

Comparte

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Comunicaciones, Internet, Noticias, Telefonía , , , , ,