Blackberry tira la toalla

Blackberry 10

Tras los tristes resultados obtenidos pese al intento de respirar que supuso BlackBerry 10, la que fuese empresa líder en el mercado profesional ha decidido dejar de fabricar dispositivos para usuarios.

El anuncio lo ha hecho el CEO de la compañía tras anunciar algo más de 4.500 despidos, lo que significa la mayor reorganización de la compañía en toda su historia, y que se deriva de los malos resultados que acompañan a la compañía durante los últimos años, lo que ha provocado que hayan tenido que plantearse enfocarse en su punto fuerte, que son las soluciones tanto software como hardware para empresas.

Así, Research in Motion, la empresa tras BlackBerry, abandonará por completo la electrónica y software de consumo dirigida a los usuarios finales.

La principal consecuencia de esta decisión es que el número de terminales BlackBerry disponibles se verá reducido a 4. Dos de gama alta y otros dos de gama baja. También hay rumores que apuntan al cierre del servicio BIS, que es el que permite a los usuarios utilizar determinadas funciones asociadas con su Blackberry, dejando operativo BES que es el servicio orientado a empresas.

Y es que la venta de terminales Blackberry ha caido en picado durante los últimos años. No obstante, la adquisición de cuentas BES, aunque sorprende, han aumentado. Por lo tanto, desde RIM quieren crear un conjunto que posea cierto valor en el mercado y que no se base sólo en hardware, sino también ofreciendo soluciones software.

BES y BIS han sido los grandes pilares que han dado valor a la compañía. Ahora, la pregunta que se hacen los expertos y los usuarios es si desactivar BIS será una buena decisión por parte de la compañía, ya que, aunque no hayan vendido tantos dispositivos como esperaban, existen todavía muchos usuarios a nivel mundial que siguen utilizando dispositivos Blackberry u usan los servicios BIS.

A la sombra de Android, iOS y Windows Phone

Desde RIM han desistido finalmente a intentar recuperar la cuota que estos tres sistemas operativos le han arrebatado con el paso del tiempo, gracias a que han ido innovando adaptándose a las necesidades del usuario.

De momento, no se ha hablado de una compra de la parte de consumo doméstico de la compañía, pero ya hay varios rumores que apuntan a algunos compradores para esta parte de la compañía.

Queda saber cuánto más aguantará Blackberry en el mercado, si finalmente se alzará de nuevo centrada en el ámbito empresarial, o acabará aplastada bajo el éxito de los sistemas operativos de la competencia.

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