Adiós papel, hola pdf

Hay muchas razones para llevar a cabo un cambio en lo que al almacenamiento o producción de documentos se refiere, a la par que existen muchas ventajas al imprimir un archivo a pdf en lugar de a papel.

La primera ventaja es ecológica, pues se siguen talando árboles para producir papel que muchas veces ni siquiera necesitamos tener impreso.

También existe una ventaja económica. Mientras que almacenar un documento en pdf no nos cuesta nada, imprimir en papel nos cuesta por un lado el papel, y por otro el tóner o tinta de la impresora.

Por otro lado tenemos la ventaja del espacio físico. Mientras que un documento pdf no nos ocupa un espacio físico determinado (a parte del disco duro o unidad de memoria que utilicemos para guardarlo) los documentos impresos en papel se apilan de forma indefinida en carpetas, escritorios, archivadores…

Sumado a la ventaja del espacio ya mencionada, la forma de clasificar, buscar y localizar documentos es muchísimo mas rapida y efectiva gracias a la organizacion por carpetas de nuestro sistema operativo y la barra de búsqueda del explorador de archivos.

Ademas, la compatibilidad que hoy en día ofrece el formato pdf es prácticamente universal. ya que casi cualquier dispositivo, ya sean ordenadores, tablets, smartphones, etc, tienen soporte nativo para abrir archivos en formato pdf.

Pero lo mas importante es saber cómo realizar la conversión de nuestro documento a este formato.

Existen en el mercado diversas opciones para llevar a cabo dicha tarea. Nosotros os mostraremos tres posibilidades, dos basadas en  la tecnología de impresora virtual a pdf, y la tercera en modo de creación de documentos directamente.

El modo impresora virtual en pdf es más sencillo de lo que puede aparentar. Realmente solo se trata de que el programa nos crea una impresora más en la lista de dispositivos de nuestro sistema operativo, que podemos seleccionar como si de una impresora normal se tratase, pero cuyo resultado es un archivo en pdf en lugar de en papel. Con este método os presentamos:

PDF Creator:

http://sourceforge.net/projects/pdfcreator/

Bullzip Free PDF Printer

http://www.bullzip.com/products/pdf/info.php

Ambas soluciones son gratuitas y como os hemos comentado consisten en la creación de una impresora virtual que seleccionaremos a la hora de imprimir nuestro documento, generando así nuestro archivo pdf.

 Y por último, la opción más profesional y completa, Adobe Acrobat

http://success.adobe.com/es/es/sem/products/acrobatx/1110_8209_acrobatxpro.html?sdid=IBAOO&skwcid=TC|22627|adobe%20acrobat||S|e|11291692206

La mayoría de usuarios estará familiarizado con el más que universal Adobe Acrobat Reader ya que está omnipresente en casi todo ordenador personal. Pues bien, este programa es el “padre” del reader, ya que se trata de un editor de documentos muy potente con una seguridad en los documentos bastante elevada y que nos permite además, firmar o sellar documentos con firmas digitales.

La pega es que es de pago pero para un uso profesional con documentos es prácticamente obligatorio.

Ahora solo queda elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Comparte

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Consejos, Cyberlan Verde, Informática , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,