Adblock Plus incrementa el consumo de memoria

adblock-plusAdblock Plus es una extensión disponible para Mozilla Firefox y para Google Chrome que sirve para bloquear los, a veces, molestos anuncios en páginas web, pero lo hace a costa de un elevado consumo de memoria RAM.

La publicidad es la forma que muchos sitios tienen para financiarse y mantenerse, o simplemente, una pequeña ayuda económica para sus propietarios.

El problema es cuando la publicidad resulta obsesiva y molesta, que más que bien, hace mucho mal a la imagen del sitio.

Hay ocasiones que abrimos varias pestañas dentro de un blog para leer posteriormente las noticias, y de repente comienza a sonar una fanfarria causada por varios anuncios sonoros a la vez. O molestos pop-ups que entorpecen la navegación.

Para evitar todas estas molesitas, surge Adblock Plus. Se trata de una extensión que se instala en el navegador, disponible para Chrome y para Firefox, que se encarga de bloquear el 99% de los anuncios que podemos encontrar en páginas web.

De hecho, el mismo programa nos permite configurar varios sitios web donde queremos deshabilitar el complemento y que nos muestre publicidad, y así poder contribuir con los creadores de contenido que consideremos nos ofrecen una oferta de publicidad honesta y no intrusiva.

Es más, actualmente, AdBlock Plus es uno de los complementos más utilizados en Firefox, para que os hagáis una idea de la magnitud del mismo.

Ahora bien, ejecutar este tipo de complementos tiene un coste, que se ver reflejado en el consumo de recursos.

Recientemente han poblado la red comentarios acerca del consumo excesivo de los navegadores Chrome y Firefox. Tras investigarlo, miembros de la comunidad han llegado a la conclusión que el motivo del consumo excesivo de RAM puede estar originado por este complemento.

El descubrimiento lo ha hecho Nicholas Nethercote, un programador que trabaja para la Fundación Mozilla. Haciendo pruebas en Firefox con y sin el complemento y analizando la forma en la que éste trabaja, se ha dado cuenta de la fuente que podría desencadenar los picos de consumo de RAM.

AdBlock Plus inyecta una enorme hoja de estilos en cada uno de los iframe que contenga la página para detectar y anular los anuncios. Así, aunque ciertos elementos nos carguen, al ser bloqueados por el complemento, sí que realiza una carga mayor usando Javascript, generando a su vez los mencionados picos de Memoria.

Por tanto, cuantos más iframes tenga una página, mayor será el consumo que AdBlock Plus empleará para detectar y bloquear los anuncios.

Ahora analicemos la situación. Un usuario con un ordenador relativamente moderno, con sus 8GBs de RAM, probablemente no notará ningún exceso de consumo, puesto que tendrá la mayor parte de su memoria libre o, al menos, no tendrá problemas para satisfacer la demanda extra de memoria. Pero un usuario que tenga un ordenador antiguo, con 1 o 2 GBs de RAM, sí que puede encontrarse ante serios problemas de rendimiento a la hora de navegar por la red. Así que si eres uno de estos últimos, te recomendamos que desactives este complemento, sobre todo si usas varias pestañas a la vez cada vez que navegas.

Si por el contrario eres de los primeros, no deberías notar ningún problema teniéndolo activado.

Por último, como web que, aunque pequeños, sí que recibimos ingresos por publicidad, os recomendamos que apoyéis a los creadores de contenido que visitáis con frecuencia y que consideréis que hacen un uso honesto de la publicidad.

A continuación os dejamos los enlaces para conseguir AdBlock Plus tanto para Firefox, como para Chrome.

About Cyberlan Informática

Cyberlan es una empresa de informática afincada en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. Cyberlan en Google +
Comunicaciones, Consejos, Internet, Noticias, Productividad , , , , , ,